Un gran hilo de lana indicaba este jueves el camino hacia la sala Plaza del museo Artium de Vitoria. Al llegar, tres grandes ovillos, uno gris, uno verde y otro naranja, simbolizaban a la perfección lo que la Diputación Foral de Álava se ha propuesto hacer con la iniciativa Araba a punto que tendrá un despliegue cuatrienal (2021-2024): tejer fuertes redes contra la soledad no deseada entre las 16.000 personas mayores del territorio que viven solas mediante una estrategia de construcción colectiva.

Es por eso mismo que con el pistoletazo de salida que se ha dado hoy a este proyecto, mediante su presentación, no podían faltar agentes sociales e instituciones, a los que se ha invitado a una sesión de trabajo en formato World Café para analizar lo que ya se hace en la actualidad con el objetivo de comenzar a "tejer" la red de colaboración entre todas las personas e instituciones dispuestas a colaborar en el proyecto.

Se trata, por tanto, de desenmarañar entre toda la sociedad esa peligrosa madeja de sentirte desesperadamente solo, uno de sus retos "más desafiantes y complejos".

"El término soledad se suele emplear cuando se experimenta malestar ante la ausencia o limitación no deseada de relaciones afectivas. En estos casos, suele dar lugar a situaciones de hostilidad, resentimiento, tristeza y ansiedad, lo que a su vez reactiva mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición, la emoción y el comportamiento de la personas mayor, llegando a incrementar las posibilidades de dependencia y de mortalidad", ha aclarado el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Prioridad, profundidad y eficacia

Además, la actual situación de la pandemia provocada por la covid ha puesto de manifiesto que se trata de un problema "que ha de ser abordado como prioridad, con profundidad y con eficacia por parte de la Diputación", ha matizado.

De ahí que con Araba a punto estemos ante un "proyecto sumamente ambicioso, que lo pretendemos poner en marcha este mismo año y que tiene vocación de seguir creciendo en los próximos tres años" para mejorar la calidad de vida de esas 16.000 personas que viven solas.

Si bien, para combatir esa soledad no deseada, por fortuna, como ha dicho Sola, no se parte de cero, "ya que Álava cuenta con un fuerte ecosistema sociosanitario" que trabajan en ello, ya que la Diputación ha sido pionera en el desarrollo de acciones que faciliten ese envejecimiento pleno.

En este caso, Araba a punto diseñará un procedimiento de intervención, con instituciones, empresas, universidades y asociaciones del tercer sector, que incorporará la perspectiva de género, dado que un 70% de los mayores del territorio son mujeres, y la del mundo rural.

"Araba a punto es una iniciativa ilusionante, cargada de hitos y que será eminentemente práctica porque se basará en una metodología de construcción de abajo hacia arriba, desde, con y para la ciudadanía", ha resaltado.

Cuatros objetivos estratégicos

Para ello, serán clave cuatro objetivos estratégicos:

El primero de ellos consiste en fortalecer el apoyo social. El segundo en aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención, para lo que la Diputación pondrá en marcha la Escuela de las Soledades (Bakardadeak Eskola), que se ubicará como proyecto piloto en Laudio y abrirá sus puertas en septiembre.

El tercer objetivo será incrementar la interacción social, impulsando la participación de las personas de más de 65 años, con especial atención a las oportunidades intergeneracionales.

Por último, se pretende fomentar el entrenamiento sociocognitivo impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de la soledad no deseada.

Además, Sola ha recordado que este proyecto está alineado con el proyecto estratégico Etxean Bai, puesto en marcha por la institución foral recientemente.

Envejecimiento pleno

"Se trata de un modelo que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas mayores, partiendo del deseo expresado por la mayor parte de querer envejecer en el propio domicilio. Las sinergias que se van a poder desarrollar entre Araba a Punto y Etxean Bai son claras, porque los mayores son una prioridad de la Diputación", ha destacado.

Por su parte, Beatriz Gázquez, coordinadora de estrategia, ha apelado a la colaboración para tejer redes entre todos y que avance así esta iniciativa. "Os necesitamos a todos. Vamos a poner recursos, trabajo, esfuerzo, conocimiento y mucha voluntad para lograrlo", ha insistido Gázquez.

No en vano, como ha finalizado el emotivo vídeo que se ha proyectado en su acto de presentación: Basta con que una persona tire del hilo para poder cambiar.

Las personas que quieran participar en Araba a punto pueden consultar la web www.arabaapunto.eus.