- Los comerciantes alaveses casi triplicaron el pasado año sus consultas a las organizaciones empresariales como consecuencia de la pandemia del covid-19 y entre las diez dudas más habituales estuvieron las vinculadas con los ERTE y los programas de ayudas. Según el balance hecho público ayer por Aenkomer, la Federación de Empresarios y Servicios de Álava, el pasado año este organismo recogió 2.843 requerimientos frente a los 992 de 2019.
Las diez peticiones y dudas más demandadas estuvieron vinculadas con la obligatoriedad o no del cierre, sobre cómo solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), el cese de actividad, la prestación de desempleo, moratorias y aplazamientos de pago, así como las relacionadas con los programas de ayuda de las instituciones y su tramitación. También hubo consultas vinculadas con los protocolos sanitarios, materiales de protección y de petición de información sobre las campañas de bonos comerciales, entre otras.
Estas consultas fueron “muy diferentes” a las de 2019 cuando los comerciantes alaveses consultaron sobre los trámites para abrir un negocio, normativas y programas de ayudas, así como información sobre la normativa y gestión comercial. La patronal del comercio alavesa calificó como “normal el aumento de las peticiones de consulta de los autónomos” debido a la pandemia, un hecho que les “ha obligado a poner más recursos para dar “atención puntual”. Este esfuerzo se ha traducido en un permanente asesoramiento en cuanto a las novedades”.