El aeropuerto de Foronda ha cerrado el primer mes del año con un incremento del 8,4% en la mercancía que pasó por la terminal alavesa. El dato de 5.695 toneladas corrobora la línea alcista de los últimos meses y sitúa a la instalación de la Llanada como la que registra el incremento más elevado de la red de aeropuertos de Aena. Junto al eródromo alavés, el de Zaragoza fue el único que presentó registro positivo en el incremento de carga, 3,2%, aunque a mucha distancia del guarismo del 8,4% certificado en Foronda.
A la hora de analizar las causas de este buen comienzo del año hay que tener en cuenta causas climatológicas como la borrasca Filomena. El colapso que generó la histórica nevada en el aeropuerto de Madrid provocó que muchos aviones de carga tuvieran que elegir como alternativa Foronda. Por ese motivo hasta ocho aeronaves de la firma DHL tomaron tierra en un aeropuerto limpio de nieve durante esas fechas, con las pistas abiertas y los elementos más destacados de seguridad para evitar el más mínimo riesgo. A ello hay que unir los envíos de vacunas contra el coronavirus que llegan regularmente cada lunes a Foronda como uno de los aeropuertos nacionales de referencia y desde donde se distribuyen al resto del Estado. En la fecha del 11 de enero, la recepción de vacunas en tierras alavesas fue la correspondiente a la que debiera haber tomado tierra en Madrid y que, ante el azote de Filomena, optó por hacerlo en las instalaciones cargueras de Foronda.
La terminal alavesa sigue en cuarto lugar de la red de aeropuertos nacionales con esas 5.695 toneladas registradas durante las jornadas de enero. El tercer lugar del escalón lo ocupa El Prat, en Barcelona, que movió el pasado mes 9.474 toneladas y registró un descenso del 31,2%. El segundo lugar de ese singular podium correspondió a Zaragoza, el único aeródromo con saldo positivos en el inicio del año 2021. Las 15.453 toneladas de la instalación mañan supuisieron un incremento del 3,2%.
Escasez de viajeros
Los buenos registros en el movimiento de mercancías en enero, contrastan con los pobres guarismo de pasajeros que utilizaron la terminal alavesa. Fueron únicamente 1.800 personas, lo que supone un desplome del 75%. Los vuelos de pasajeros en territorio alaves están sometidos a un paréntesis por las secuelas de la pandemia y la crisis generalizada de las aerolíneas.
Las dos compañías que operan en suelo alavés, Ryanair y Binter duros del coronavirus y, si no hay contratiempos, ni nuevas recaídas en la pandemia han empezado a programas las diferentes rutas a partir del mes de marzo, para conectar Foronda con Canarias y otros puntos como Palma de Mallorca, Sevilla o Bérgamo, Italia.