Eliseo Gil ha anunciado mediante un comunicado su intención de recurrir la condena que le fue impuesta en el juicio por el caso de Iruña-Veleia. Fue un juicio lleno de polémica, incluso por su tardanza, ya que se celebró 14 años después de conocerse los hallazgos del yacimiento y poco después se conoció el veredicto. El juzgado concluyó que los grafitos declarados ciertos por Eliseo Gil y su equipo eran falsos.

"Por la presente, el abajo firmante Eliseo Gil Zubillaga, en su propio nombre y en representación de Lurmen S.L., quiere manifestar su firme convicción de, que en lo que hace al caso de Iruña Veleia y sus controvertidos hallazgos, considera que la Ciencia es la única vía para la resolución de este delicado y desgraciado conflicto", reza el comunicado, para añadir que "en su firme voluntad de reivindicar su inocencia recurrirá para ello a cuantas instancias estén a su alcance y posibilidades".

La Audiencia Provincial de Álava desestimó a finales de enero los recursos de la defensa interpuestos por Gil y Rubén Cerdán contra la sentencia, confirmando la condena. Además, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía y la acusación particular, lo que elevó la multa económica impuesta. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz condenó a dos años y tres meses de prisión a Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental.