Una porción del número 43831 se ha vendido en la capital alavesa, en el local de la calle Simón de Anda 5 que ejerce como punto de venta de lotería y también es un local de papelería. En conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, su propietario, Juan Carlos Alonso, ha reconocido su alegría y sorpresa por haber despachado este puñado de euros entre su clientela en forma de quinto premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad.

La venta de los billetes ha sido a través de un terminal "por lo que no creo que hayan sido muchos", explica a DNA apenas unos minutos después de que la bolita con el 43831 haya sido cantada por los niños de San Ildefonso en el vacío escenario del Teatro Real de Madrid. Resta ahora concretar la cifra exacta de décimos que han podido salir de la termina de este punto de venta de Simón de Anda y poder concretar quienes son los afortunados que se han llevado 6.000 euros con cada billete. Entre las localidades vascas donde se ha vendido este número se encuentran Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Getxo y Azpeitia.

Sin más premios

Esta pequeña ración que ha terminado por aterrizar en la capital alavesa viene a compensar el sinsabor que ha dejado el desarrollo del resto del sorteo, donde ni la capital alavesa ni el resto del territorio han sido afortunados con ningún premio de los 13 que se han repartido esta mañana.

El tradicional sorteo de la lotería de Navidad ha vuelto a ser esquivo con el territorio y unos esperanzados ciudadanos alaveses, que han visto cómo conforme avanzaba la mañana iban esfumándose las posibilidades de agarrar un pellizco de euros con el que aliviar las penas de estos nueve largos meses de pandemia.

Loa 56 euros de gasto medio que cada alavés ha invertido con la esperanza de recibir algún dinero adicional para tapar esos recurrentes agujeros, han ido a parar de manera mayoritaria al apartado de pérdidas y sin lograr recuperar todo o parte del dinero jugado. Una vez que los premios grandes han pasado de largo de Álava, queda el consuelo de revisar en las próximas horas el listado oficial o los diversos buscadores para comprobar si, al menos, una pedrea, una aproximación o una terminación del deseado 72897, el Gordo de este año puede retornar algo de dinero al bolsillo.

El Gordo en Álava

Este maldito año 2020 se suma a la larga lista de ediciones del sorteo navideño en los que el Gordo decide no visitar alguno de los rincones de Álava. Además de pasar de largo de Gasteiz, lo mismo ha sucedido en el resto de administraciones y puntos de venta del territorio donde no se ha consignado ni un solo billete de las trece categorías de premios, desde el primero a los ocho quintos, pasando por un segundo, un tercero y dos cuartos.

Hay que remontarse al año 2006 cuando una fracción del primer premio, 20297, en forma de un puñado de décimos se vendieron en la ventanilla de la administración número 3, de la calle Francia en la capital alavesa. La fortuna se acercó también en 1998 a la localidad de Oion en forma de una lluvia de millones con el primer premio, 21856, que se celebró y alegró las Navidades a los habitantes de aquella población de Rioja Alavesa.

En el pasado siglo, en 1930, fue la primera ocasión en la que Vitoria celebró el Gordo con el 24630 como número afortunado. En la jornada de hoy, 90 años después, la lotería ha optado por regar con su lluvia de millones otros puntos de la geografía vasca y estatal y dejará para el año próximo ese deseo de tocar con su barita a los aficionados a la lotería en Gasteiz y Araba.

Todo para El Niño

Certificada esta mala relación con la diosa Fortuna en el presente año, los sufridos alaveses a citarse con el azar concentrando todas sus peticiones y deseos en la próxima ocasión. El sorteo de El Niño, a celebrar el miércoles 6 de enero ya en el año 2021, espera ser la revancha en la que Álava se desquite de este habitual mal sabor de boca que vuelve a dejar el sorteo extraordinario de Navidad.