El vicepresidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y médico de Urgencias del Hospital Universitario de Álava, Nestor Morchón, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad "no ha dedicado ni un solo minuto" a hablar con los médicos y ha criticado que "se difame" a los facultativos y que se diga que "no tienen razón".
Los médicos se han concentrado por tercera vez esta semana en el marco de las huelgas de facultativos que ha convocado el SME y que tienen lugar durante una semana al mes. Este miércoles la concentración ha tenido lugar en el Hospital vitoriano de Txagorritxu y ha contado con alredor de 300 profesionales, congregados en las puerta del recinto, "bastante participación de todos los compañeros", según ha informado Morchón a Europa Press.
Los médicos exigen al Ministerio de Sanidad un estatuto marco propio, con el de conseguir una negociación directa con el citado ministerio. En ese sentido, el vicepresidente del SME ha subrayado que reivindican un estatuto propio, en la medida en que el que existe actualmente, y que actualmente está siendo reformado "no ha dado respuesta" para que los médicos "puedan ejercer en unas condiciones normales".
El facultativo ha insistido en que precisan un marco en el que puedan negociar con el Ministerio que permita una regulación en la medida en que, según ha recordado, la profesión de médico "es diferente", con un periodo de formación larguísimo, de mínimo 10 años, con unas jornadas más largas que el resto de profesionales y con formación continua.
Estas condiciones son "singulares", ha insistido, y no afectan al resto de los colectivos, ni a celadores, ni a enfermeras, ni a técnicos, sino únicamente al de facultativos, motivo por el cual consideran que deben contar con un marco para negociar "al igual que sucede en el resto de Europa".
SIN CONTACTO CON EL MINISTERIO
Morchón ha afirmado que están a la espera de que "de una vez se ponga en contacto con nosotros el Ministerio". En ese sentido, ha denunciado que todavía no haya hecho nada.
"Lo único que hace el Ministerio es salir en medios y difamar" a los facultativos y decir que "no tienen razón", ha denunciado, "pero no ha dedicado ni un solo minuto a hablar" con el colectivo de médicos, algo que ha considerado "increíble".
Morchón ha explicado que el Sindicato Médico de Euskadi está en el Comité de Huelga Nacional y que, por el momento no se ha producido ningún movimiento respecto a las demandas de los médicos. "Lo único que hago es oír a la ministra (Mónica García) en los medios de comunicación diciendo que no puede hacer nada", algo que ha considerado "increíble".
El vicepresidente del SME ha incidido en que desde el Ministerio dicen "que no tiene por qué hablar" con los médicos, lo que, según Morchón les refuerza en que precisan "un estatuto" médico "para poder hablar con el ministerio", porque con los mecanismos actuales no pueden hacerlo, pese a que, a su juicio, son importantes para el Sistema Nacional de Salud.
El facultativo ha explicado que los médicos contaban con marco propio hasta el año 2003 pero que al adoptar la decisión de unir todas las categorías sanitarias, los médicos están "diluidos". Según ha dicho, se les "ha diluido" dentro de un lugar en el que no pueden estar representados, algo que, a su juicio no es justo, motivo por el cual se demanda un marco propio.
El representante del Sindicato Médico de Euskadi ha afirmado también que lo que se pide es la creación de un estatuto propio para médicos, "una regulación específica para médicos y en la que se pueda hablar", algo que a su juicio "sería bueno para el Sistema Nacional de Salud" y también para el paciente.