El mercado de alimentación que organiza cada Navidad Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava), en colaboración con la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria, y la Diputación vuelve este año a la plaza de Abastos. Si bien, lo hará con cambios para adaptarse a las medidas de seguridad en este año marcado por la pandemia, aunque lo que seguirá igual es que sus casetas, que esta mañana se estaban acabando de instalar, seguirán con el objetivo de siempre, el de "mantener la esencia de lo local también en estas fechas tan próximas a la Navidad".
En concreto, este año, como ha anunciado esta misma mañana la gerente de Aenkomer, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la zona de gastrobares del complejo de Santa Bárbara, acompañada entre otros, por Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital, Felipe García, director foral de Comercio, e Igor Salazar, concejal de Comercio de Gasteiz, una de los grandes novedades será la duración del mismo. No en vano, en vez de cuatro semanas durará dos y en lugar de arrancar a mediados de mes (el año pasado lo hizo el 12 de diciembre) lo hará mañana mismo y acabará el día 18, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horasm, "una limitación de fechas con el fin de evitar las afluencias de las fechas más señaladas", ha aclarado Parro.
También se plantea trasladar la posibilidad de hacer las catas al resto del territorio, "teniendo en cuenta la dificultad de hacerlo en el propio mercado", las cuales podrían retrasarse a enero, si el consejo asesor del LABI así lo permite.
Otra de las novedades serán los vídeos que se difundirán a través de redes sociales, en los que se trasladarán las características diferenciales de los productos más típicos de la tierra, como miel, queso de pastor, embutidos, txakoli, además de conocer el proceso de elaboración del licor de eguzkilore y de turrones, con el fin de sensibilizar en la importancia en el consumo local. Además, habrá sorteos y la posibilidad de adquirir bonos de compra para consumir en el propio mercado.
18 productores
En total, habrá 18 productores que se irán rotando a lo largo de las nueve casetas (una de seis metros, cuatro de tres metros y otras cuatro de dos metros).
En resumen, "una propuesta que permitirá dar a conocer y mantener la importancia de los productos locales en estas fechas tan próximas a la Navidad, en un contexto como el actual, garantizando la aplicación de las medidas sanitarias", ha agregado la directora de Aenkomer, y que han querido seguir planteando en este momento de incertidumbre, "pero que creíamos que era necesario mantener la posibilidad de este escaparate para trasladar las propuestas del comercio local en estas fechas y de su importancia".
Por su parte, Igor Salazar ha insistido en la importancia de iniciativas como este mercado "para reactivar la vida de Vitoria y la actividad de los productores locales. El mercado de productores ayudará a reactivarla, pero el consumo debe de ser responsable para que los manjares que consumamos sean comida y bebida local".
"Un privilegio"
La directora de la Fundación Vital ha recordado el compromiso de la entidad que dirige con el sector primario, apoyándole a través de innumerables ferias, y que ahora es "uno de los grandes damnificados durante la pandemia. Por eso apoyamos este proyecto también para que los consumidores valoren el privilegio de consumir productos cercanos y que los respalden. Animamos a la ciudadanía a que nos acompañen en este mercado".
En el caso de Felipe García, ha querido agradecer el esfuerzo que han hecho los comerciantes "en estos meses complicados con una muestra de su mejor saber hacer y capacidad de innovar. Quiero ponerlo en valor en este año complicado. Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta para, poco a poco, ir recuperando la normalidad y, precisamente, lo que presentamos hoy es un paso más a la hora de recuperarla".
En este sentido, el director foral de Comercio ha avanzado que desde la Diputación se va a seguir trabajando "para que 2021 sea el año de la recuperación", sobre todo "de las necesidades que este sector está manifestando en esta pandemia".
La información completa de las actividades planificadas en este mercado de alimentación se podrá consultar en todo momento en la página web de Aenkomer: www.aenkomer.com.