- "Estabilidad". Es la situación en que se encuentra la pandemia de covid-19 en Euskadi todavía hoy, tanto en lo que respecta a los nuevos positivos detectados como al de hospitalizaciones o a la tasa de contagios por PCR. Así lo confirmó en la tarde de ayer el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, quien destacó asimismo la buena tendencia que está experimentando el ámbito educativo en los últimos días. El especialista confirmó además que el caso del niño fallecido recientemente en Euskadi supuestamente debido al covid-19 ha demostrado ser un "falso positivo", por lo que todavía no podría achacarse al virus ninguna muerte entre menores de edad.
Según informaron las autoridades sanitarias, Álava sumó el domingo 74 nuevos positivos por covid-19 confirmados a través de la prueba PCR, 18 menos que el sábado y la mayoría concentrados en Gasteiz (67). Mientras tanto, Bizkaia cerró la semana con 176 casos más y Gipuzkoa con 90. Los 14 restantes detectados en el conjunto de la CAV correspondieron a personas con residencia fuera de la comunidad. Osakidetza realizó a lo largo del domingo 6.061 pruebas PCR, por lo que la tasa de nuevos positivos escaló hasta el 5,8%, superando así por primera vez en una semana el umbral del 5% recomendado por la OMS.
Respecto a la situación de los hospitales de la red de Osakidetza, 24 personas ingresaron a lo largo del domingo por covid-19 en planta, por lo que ascienden ya a 273 los pacientes en esta situación. El HUA-Txagorritxu, centro de referencia para la atención a los pacientes graves con covid-19 en Álava, suma en la actualidad un total de 72 pacientes ingresados, ocho de ellos en UCI.
El coordinador del programa de Vigilancia y Control celebró la estabilidad de los datos.
72
Pacientes se encontraban ingresados ayer en el HUA-Txagorritxu, ocho de ellos en la UCI. Es la segunda cifra más alta de septiembre, pero por el momento el centro está pudiendo asumirla.