- La Asociación para la promoción del olivo y el aceite de Rioja Alavesa (Aprora) es el paso adelante dado por los integrantes privados, agricultores y elaboradores, tras la desaparición de la Mesa del olivo y el aceite de Rioja Alavesa para dejar paso a la iniciativa privada, y que a partir de ahora tratará de aglutinar a productores para lograr un sector fuerte, aunque las producciones no sean industriales.

Según explican los promotores de esta asociación que preside Iker Díaz de Cerio, los objetivos de Aprora son aumentar la rentabilidad del sector, así como la visibilidad del aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa y de las marcas adheridas. Junto a ello se han marcado la mejora continua tanto de los procesos de producción como en la comercialización.

De esta manera se está conformando una asociación dotada de servicios para los socios, capaz de buscar ayudas y financiación para los proyectos y la promoción. Se dedicará especial atención a la formación de los olivicultores, los trujales y los comercializadores. Se trabajará en la promoción y la difusión de las marcas adheridas y del aceite de Rioja Alavesa, dedicando, también tiempo y recursos al desarrollo de proyectos I+D+i para el sector del olivo y el aceite y se desarrollarán recursos para el asesoramiento técnico en campo y en trujales.

En la actualidad existen cinco trujales trabajando en Rioja Alavesa: el de Oion, el de Moreda, el municipal de Lantziego y otros dos pequeños, como son los de Lantziego y el de Elvillar, unos medios suficientes para atender la producción que se logra en este territorio que, en la última campaña, fue de 315.000 kilos de aceitunas.

Aprora nació en 2018 como consecuencia de las ganas de muchas personas de intensificar la actividad y la promoción conjunta de este producto. Fue fruto de la iniciativa de un grupo de personas que querían constituirse en asociación, ya que hasta el momento no había socios, sino participación de instituciones y entidades. La diferencia más sustantiva con respecto a las figuras anteriores, es que Aprora es una asociación de socios y como tal se va a trabajar para ellos, para la promoción del aceite de oliva virgen de las personas que forman parte de la asociación

El origen del asociacionismo en el sector del aceite en la comarca fue una iniciativa de los técnicos que elaboraron el Plan de desarrollo rural de Rioja Alavesa poco antes del año 2000. Tuvieron el don de la oportunidad de incluir el aceite como un elemento a potenciar en el conjunto de productos de calidad que se elaboran en la zona. De esta forma, la Cuadrilla de Rioja Alavesa encargó un estudio de su situación y potencialidades y así se comprobó la existencia de numerosas, pero pequeñas, plantaciones, el interés de algunas bodegas que ya en el año 1994 habían realizado estudios para complementar sus actividades vitivinícolas, apostando por el conocimiento de las prácticas agrarias y transformadoras y la elección de la variedad de olivar, autóctona de esta zona y de Navarra, denominada arróniz. De esta forma surgió, en primer lugar, la asociación Santa Eulalia para la defensa, el fomento y la promoción del olivar en Rioja Alavesa que poco después se convirtió en Adora (Asociación del olivo de Rioja Alavesa), que terminó integrándose en la Mesa del olivo y el aceite que tuvo, desde su inicio, un carácter muy institucional con la tutela de la Diputación y el Gobierno Vasco. En 2018 se decidió la disolución de la Mesa, para proceder a la creación de una entidad privada nacida desde el propio sector, como es, ahora, Aprora.

Adelanto de la vendimia. La plataforma de información agraria Garañango ha confirmado que se va a producir un adelanto significativo con respecto a un año medio para iniciar la vendimia, que podría rondar los 11/13 días. Debido a ello ha lanzado un llamamiento a los viticultores recordándoles que hay que tener en cuenta los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios y no emplear aquellos que pudieran comprometer las vendimias. Garañango avisa que el plazo de seguridad no son los días de eficacia del producto.