- A la ciudadanía alavesa le ha tocado votar a lo largo de la historia democrática en muy diferentes circunstancias, no todas clasificables dentro de lo normal, pero sin duda la cita del 12 de julio, cuando la ciudadanía está convocada para elegir a los 25 parlamentarios de este territorio en el Legislativo vasco, será de las más especiales. Azotados por una pandemia de carácter mundial y ante la incertidumbre de conocer cuál será la situación concreta el domingo electoral, los 51 ayuntamientos del territorio tienen la misión de garantizar que se podrá votar con seguridad y de que los comicios no serán una fuente de contagio.
En el Consistorio de Vitoria ya se han diseñado las medidas precisas para minimizar riesgos, habida cuenta de que 189.751 personas tienen derecho a voto en la capital alavesa y de que por lo tanto, aunque el virus pueda generar un aumento del voto por correo o de la abstención, la concentración de público en espacios cerrados va a ser importante.
Para empezar, ha añadido seis colegios electorales a los 33 habituales, lo que permitirá, informan desde la institución municipal, garantizar una separación entre mesas de tres metros. Dichas mesas serán lo suficientemente amplias como para que sus miembros puedan pasar una larga jornada -de nueve de la mañana a ocho de la tarde- separados por más de un metro de distancia. Además, los miembros de las mesas, interventores o personal de control llevarán mascarilla para minimizar el riesgo de contagio.
Ocho de las mesas que se deberían abrir en la Escuela de Artes y Oficios se derivan al cercano colegio Urkide, otras ocho del IES Los Herrán, en la calle José Mardones, pasan a un edificio ubicado en el número 70 de Los Herrán, pero al que se accederá por la calle Logroño. El centro cívico Ibaiondo, por su parte, perderá quince mesas, siete de las cuales se trasladan al colegio Ibaiondo y ocho al instituto Mendebaldea. Además, del Centro de Empresas del Casco Medieval se derivan dos mesas a las oficinas municipales situadas en la calle Fray Zacarías, y ocho mesas del nuevo Ayuntamiento pasan al colegio San Martín. Otras once mesas, estas correspondientes al Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, se han trasladado al Iradier Arena; y media docena de mesas del centro cívico Salburua pasan al colegio Errekabarri.
La apertura de estos seis nuevos centros de votación aliviará los aforos, pero aún así personal municipal se encargará de que no haya acumulaciones de votantes, y en la medida de lo posible se procurará que la entrada y la salida de los colegios se haga por diferentes puntos, que serán el principio y el fin de recorridos establecidos.
Por otro lado, cada uno de los 2.781 miembros de las 309 mesas que se habilitaran en las elecciones del 12 de julio recibirá el manual de instrucciones que se distribuye en todos los comicios, pero que en esta ocasión incorpora un anexo con las medidas de seguridad necesarias para evitar la expansión del SARS-CoV-2. También tendrán a su disposición mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y productos desinfectantes de superficies.
implicación ciudadana Todas estas medidas de seguridad carecerán de valor alguno si los propios votantes no actúan con responsabilidad el domingo electoral, y en ese sentido, al igual que ocurre en cualquier espacio cerrado, será obligatorio llevar mascarilla y de sentido común mantener las distancias aunque se cuente con esta protección. Los votantes dispondrán además de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de los colegios para tener garantizada la higiene de manos, otro de los pilares de la seguridad individual en esta pandemia.
los datos
Medidas de seguridad. El Consistorio de la capital alavesa habilitará recorridos prefijados para evitar contactos innecesarios y entradas y salidas separadas, y proporcionará mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos a los miembros de las mesas.
la cifra
39
El 12 de julio el Ayuntamiento de Vitoria pondrá a disposición de la ciudadanía 39 colegios electorales, seis más de los habituales, para evitar aforos excesivos.