- La Diputación Foral de Álava considera que "la saneada situación económica" de los ayuntamientos del territorio les permitirá afrontar en buenas condiciones las consecuencias de la pandemia derivada del coronavirus, a pesar de que la bajada de la recaudación provocará que las entidades locales reciban más de cincuenta millones de euros menos este año del Fondo foral de financiación de las entidades locales (Fofel).

La diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, trasladó ayer en su comparecencia por videoconferencia ante las Juntas Generales que el conjunto de los 51 ayuntamientos de Álava suma un remanente de 71,5 millones de euros, "a falta de recibir la información de tres municipios", de los que al menos dos de ellos tendrán también, aseveró, una liquidez importante. Basterra incidió en que los ayuntamientos alaveses, a los que la Diputación pidió en su primera reunión durante la pandemia, el 15 de abril, que contuvieran el gasto ante la previsible reducción de las cantidades que iban recibir del Fofel, "disponen de remanente que van a poder utilizar libremente".

"La mitad de nuestros ayuntamientos están sin deuda y con remanentes potentes", explicó la diputada. La otra mitad, apuntó, "tiene una deuda inferior al 60%, incluso inferior al 45% en la mayoría de los casos, por lo que "de surgir alguna complicación" también podrían acudir a un mayor endeudamiento, como podrán hacer aquellos con sus cuentas saneadas. Además, estos 25 municipios, resaltó Basterra, podrían incrementar igualmente su deuda "amortizando la cantidad acordada en la contratación del préstamo".

En cuanto a los concejos, la diputada resaltó que a fecha de hoy no disponen aún de las cuentas de todas las juntas administrativas, pues la pandemia ha traído consigo un obvio retraso en el envío de las mismas. En principio, el ejecutivo foral calcula que los concejos recibirán 1,16 millones de euros menos este año, mientras que las cuadrillas del territorio dispondrán de 434.000 euros menos de lo previsto. La responsable del área de Equilibrio Territorial recordó que actualmente en Álava "no tenemos ningún ayuntamiento intervenido", tras haber dejado atrás esta situación municipios como Agurain o Valdegovía, y que, pese a la crisis que se avecina por culpa del covid-19, los pueblos alaveses están en condiciones de afrontar el futuro con garantías económicas incluso con esos 58,5 millones de euros menos del Fofel. "Eso no se lo cree nadie", espetó el portavoz de EH Bildu, Javier Argote, en el turno de réplica, antes de asegurar que durante esta crisis "las juntas administrativas han tenido que hacer frente a tareas que no les correspondían". Desde el PP, su portavoz, Ana Salazar, definió como "un auténtico desastre para las entidades locales" dejar de ingresar más de cincuenta millones de euros. El pasado 19 de mayo, el gobierno foral trasladó a los ayuntamientos alaveses en una reunión telemática los cambios que la crisis del covid-19 iban a suponer para sus cuentas.

Para tratar de mitigar el golpe y permitir que puedan disponer a corto plazo de la misma financiación prevista, la Diputación planteó a los municipios que en julio recibirán sin ningún cambio ni recorte el próximo pago correspondiente al Fofel, y que será finalmente en octubre, momento del último abono anual a los municipios, cuando se acometerá el ajuste, por lo que la cantidad que percibirán será mínima. Según subrayó entonces el diputado general, Ramiro González, "la gran mayoría" de los alcaldes y alcaldesas, "el 70% de los participantes", compartió la propuesta foral.

La previsión total del Fofel para este año era de 235 millones de euros. El de 2021 se verá también reducido a consecuencia de la crisis en unos términos que a día de hoy son imposibles de calcular.

Mientras tanto, el proyecto de modificación del Fofel, uno de los objetivos que el departamento de Equilibrio Territorial se marcó desde el principio para esta legislatura, sigue su curso y se presentará a lo largo de este año. Sobre los ajustes que su departamento deberá realizar en las cuentas por la bajada de la recaudación, la diputada apuntó que se encuentran "reformulándolas" para adaptarlas.

71,5

La suma del remanente de dinero de los 51 ayuntamientos del territorio alcanza los 71,5 millones de euros, según resaltó ayer la diputada de Equilibrio Territorial.

45%

La mitad de los ayuntamientos alaveses no tiene deuda, y de la otra mitad "en la mayoría de los casos es inferior al 45%", por lo que podrían acudir a un mayor endeudamiento.