- La Asociación de municipios vascos (Eudel) reivindicó ayer la participación de los consistorios en los fondos extraordinarios covid-19 con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social desde los ayuntamientos.
La comisión ejecutiva de este organismo, presidida por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y conformada por otros catorce regidores de municipios de la CAV, mantuvo una reunión telemática en la que se adoptaron diferentes acuerdos sobre el tránsito a la "nueva normalidad" desde el ámbito municipal, según informó Eudel a través de un comunicado.
En relación a los fondos extraordinarios covid-19, Eudel solicitó la convocatoria con carácter de urgencia de la comisión mixta del Concierto económico para determinar la participación de Euskadi en esos fondos extraordinarios para la reactivación post-covid que se van a impulsar en el ámbito estatal y europeo.
En este marco planteó Eudel su reclamación de que los ayuntamientos deben percibir una parte de esos fondos por tratarse de "agentes activos de la recuperación social y económica".
Urtaran trasladó también ayer por la tarde esta petición a sus homólogos europeos, los presidentes de las asociaciones de municipios de Europa, durante la celebración de otro encuentro telemático organizado por el Consejo de municipios y regiones de Europa. En ese foro participan representantes de las asociaciones de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia o Suecia, entre otras, y en él se analizaron propuestas de acción conjunta para "reforzar el papel clave" de los gobiernos locales en la recuperación social y económica.