- La fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus empieza en Álava con dos muertos más y con solo un nuevo caso positivo de covid-19 detectado mediante la prueba PCR, según los datos facilitados por Osakidetza, y teniendo en cuenta que ayer era lunes.
Así, en territorio alavés, la curva de contagios sigue a la baja y permanecen hospitalizadas 89 personas, mientras que han fallecido 353 en esta crisis sanitaria, ascendiendo los positivos totales a 4.666.
La presión en los hospitales va, por tanto, descendiendo, a la espera de cómo evolucione el virus. Así, en el HUA hay 68 personas ingresadas por coronavirus, diez de ellos en la UCI y se ha dado de alta a cinco pacientes, dos de ellos de cuidados intensivos. En el Psiquiátrico hay dos ingresados por covid-19, ninguno de ellos en la UCI y en el hospital de Leza, nueve ingresados, todos en planta.Pero la fase 1 de la desescalada del confinamiento comenzó también con muchas preguntas sobre lo que los ciudadanos pueden o no hacer en sus salidas restringidas. No hay duda de que la apertura de espacios como las terrazas trae a vitorianos y alaveses un soplo de aire fresco tras semanas de encierro domiciliario, pese al mal tiempo. Pero también incertidumbre y miedo a que, lejos de remitir, el virus rebrote si nos relajamos demasiado. De ahí la insistencia de las autoridades sanitarias sobre la importancia de mantener la distancia interpersonal y las medidas higiénico sanitarias incorporadas ya a nuestro día a día, como lavarse a menudo las manos, desinfectar los lugares y objetos que más tocamos y llevar mascarilla, sobre todo en las salidas fuera de casa, para no contagiar a los demás.
En Euskadi, el número de casos confirmados por coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.709, de los que un 83,1% están recuperados o dados de alta. Los nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR son 11. Esta medición es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 1 en Álava, 10 en Bizkaia y ninguno en Gipuzkoa. Y los nuevos casos detectados por test rápido son 31. Cabe recordar que esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. En lo que va de pandemia se han producido 1.423 fallecimientos, cinco durante las últimas 24 horas, tres en Bizkaia y dos en Álava. Además, 438 personas permanecen hospitalizadas, tres más que en el último recuento, de las que 368 están en planta y 70 en UCI. Y, aunque los datos de nuevos positivos evolucionan de forma favorable y se muestran similares a los de principios de marzo, continúa siendo necesario extremas los cuidados.
Además, con motivo del día internacional de la enfermería que se celebra hoy, el Departamento vasco de Salud y Osakidetza felicitan, ahora más que nunca, a todas las enfermeras y enfermeros que están cuidando de las personas en esta pandemia, y reconocen así su esfuerzo y compromiso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó 2020 año internacional de las enfermeras y matronas, un colectivo cuya aportación ha sido fundamental en la lucha contra covid-19.
No en vano, durante este periodo de emergencia sanitaria se han movilizado más de 900 enfermeras y enfermeros para apoyar las unidades de críticos y de hospitalización en Osakidetza. Y lo han hecho desde diferentes áreas, como los quirófanos, pediatría, consultas externas, atención primaria y salud mental. Las enfermeras residentes de pediatría, familiar y comunitaria, matronas y salud mental han formado parte de los equipos para la apertura de camas extra.
Asimismo, 56 enfermeras con el apoyo de 70 alumnos de Enfermería, han respondido a través de los centros de llamadas a las consultas de la ciudadanía, de los y las profesionales de Osakidetza y han apoyado a las residencias socio sanitarias de toda la comunidad, respondiendo a más de 34.557 llamadas desde el inicio de la pandemia, sin contar las respondidas a través del Consejo Sanitario.
Igualmente, han liderado programas de apoyo a pacientes y familias y han sido la conexión de las y de los pacientes aislados, subraya Osakidetza. En las supervisoras y mandos intermedios ha recaído la reorganización de los hospitales, la logística y la gestión de los recursos materiales y humanos. También ha sido fundamental su labor en la creación de los nuevos circuitos asistenciales, realizando los triajes y cribados de pacientes de atención primaria. Todo ello, recuerda el departamento vasco de Salud sin descuidar la formación continua, ya que 4.971 profesionales han accedido de manera libre y voluntaria a los cursos que se han ofrecido sobre los cuidados en pacientes covid-19.
Por lo demás, la jornada de ayer transcurrió con uno de los picos más bajos de contagios en Gasteiz y Álava desde que comenzó la pandemia y marcada por la denominada escalada hacia la nueva normalidad pero, sobre todo, por esos pequeños reencuentros entre personas que llevaban desde marzo sin verse y esas salidas a comprar, ya sin citas previas y con largas colas de espera, además de con mayor movimiento en las calles de la ciudad.
68
Son las personas que, a día de ayer, estaban ingresadas en el Hospital Universitario de Álava afectadas por coronavirus.
4.666
Es el número total de positivos que se han detectado por covid-19 en el territorio histórico de Álava desde que estallase la actual crisis sanitaria.
353
Fallecidos. La incidencia del coronavirus se ha traducido en un número de muertos que ya supera los 350.
83,1%
Es el porcentaje de pacientes o afectados por la enfermedad en el conjunto de Euskadi que han logrado curarse o que han logrado el alta hospitalaria.