- Los peores presagios se han ido cumpliendo semana tras semana. Fallecimientos, cierres de empresas, pérdidas de mercados y, con todo ello, pesimismo y desconfianza hacia la salida de la crisis a la que se trata de inyectar motivación y emprendimiento para recuperar el excelente estado de salud que tenía el enoturismo en Rioja Alavesa.

¿Cómo ha sentido estas últimas semanas?

-En general creo que fue una buena medida aplicar el estado de alarma a través del real decreto, aunque creo que tendría que haberse tomado varias semanas antes al ver lo que estaba pasando en otros países.

¿Qué otra alternativa hubiera sido deseable?

-Como he comentado anteriormente habría sido deseable haber reaccionado antes, haberlo puesto en marcha al menos 2-3 semanas antes. Y desde luego con muchos más medios y EPI para los sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos y sobre todo también con las personas que podían tener un trato directo con otras personas o sectores de riesgo como todo el personal tanto trabajadores como usuarios de residencias de personas mayores o de colectivos especiales. Este último grupo ha sido uno de los más afectados y la verdad es que es una auténtica pena todo lo que ha ocurrido.

La Ruta está integrada por bodegas, alojamientos, hostelería y comercio. ¿En qué medida se han visto afectados cada uno de esos colectivos, según los datos que han podido recoger en la asociación o les han hecho llegar?

-El 100% de la hostelería y hotelería está cerrada y cerca del 97% de aquellas empresas que tienen empleados han tenido que acogerse a ERTE por fuerza mayor. Las empresas de autobuses turísticos y movilidad turística cerradas al 100% y también con ERTE. Los museos lo mismo, cerrados al 100% y con ERTE. Las agencias de viajes y receptivos con ingresos y ERTE y recibiendo cancelaciones casi totales en los próximos meses, además con la gran incertidumbre de no saber cuándo empezará a moverse el turismo tanto nacional como internacional así que casi todo son cancelaciones en vez de cambios de fecha. Y comercio cerrado en un 80% y con ERTE.

¿Y las bodegas?

-Bodegas con actividad enoturística, que es lo que toca la asociación, cerradas al 100% para visitantes y muchas de ellas con ERTE y la parte de producción de vino pues muy parecido porque tenemos que recordar que la mayor parte de las bodegas de la comarca por la tipicidad de las mismas venden sobre todo a Hostelería. Por lo que sus ventas a nivel nacional e internacional han caído en picado.

Antes de iniciarse las medidas de confinamiento la Ruta había realizado actividades promocionales en Madrid y Barcelona. ¿Se mantiene la vigencia de ese esfuerzo?, ¿se llevarán a cabo en otros lugares, cuando lo permita el Gobierno?

-Efectivamente, iniciamos 2020 realizando actividades promocionales en Madrid y Barcelona y ambas siguen manteniéndose porque todavía queda pendiente de realizar una de las fases más importantes de dichas acciones, pero hasta que la situación lo permita será complicado llevarlas a cabo, que es invitarles a vivir con nosotros una experiencia única en Rioja Alavesa, realizando press y fam trips.

¿Habrá nuevas iniciativas?

-A raíz de la situación actual hemos redefinido un poco la estrategia de la Ruta para el resto del año con el objetivo de promocionar el turismo de cercanía. Tenemos que poner en valor que Rioja Alavesa tiene una ubicación privilegiada y nos encontramos a menos de dos horas de ocho capitales por lo que el resto del año promocionaremos con diferentes acciones ese turismo de cercanía. Además, este año La Ruta del Vino cumple 15 años y hemos trasladado algunas de las acciones promocionales de nuestro aniversario a redes sociales: Brindis por Rioja Alavesa que todavía está en marcha y diferentes concursos tanto en Instagram como Facebook para invitar a ese turismo de cercanía pronto a la comarca.

¿Qué ocurrirá con la programación que tenían para este año?

-Si la situación lo permite, mantendremos nuestros eventos estrella: Entorno a la mesa (18 de julio en Labastida), el Foro de enoturismo (noviembre) y Enoconocimiento adaptando todos los eventos a la nueva situación y haciendo de ellos eventos seguros, saludables y sostenibles. Estamos también rediseñando de nuevo la oferta de Enoconocimiento para ofertarla de manera solo online hasta que podamos reunirnos en Rioja Alavesa presencialmente, para seguir formando a nuestros profesionales en materias que les ayuden a continuar (como crear una tienda online, como hacer catas virtuales€) Todo un reto que esperamos funcione y ayude a los empresarios.

Ni la hostelería, ni la mayoría de las bodegas han tenido ingresos en estas semanas, pero si han mantenido los gastos. ¿Estamos ante una situación reversible o habrá cierres o replanteamientos de muchos negocios?

-Pues va a depender de las ayudas y la financiación que haya realmente porque está costando mucho y no está llegando de momento a todos los que lo necesitan ahora mismo. Por otro lado, es importante conocer cómo va a ser la vuelta a la "nueva normalidad", necesitamos tener más información, que se especifiquen realmente las condiciones, tener menos incertidumbre para que podamos preparar y adaptar todas las empresas. Es posible que haya algunas empresas que tengan que cerrar la persiana desgraciadamente, algunos empresarios ya lo han comentado. Pero esperamos que entre todos podamos volver pronto a resurgir y volver a la normalidad.

En datos globales, ¿cuántos asociados se han acogido a los ERTE y cuanto personal se ha visto afectado? ¿se ha producido algún ERE o cierre definitivo?

-Como he comentado anteriormente de momento los menos afectados son las bodegas, pero el resto de sectores casi todos.

¿Qué han pedido o reclamado los socios a la junta de la Ruta del Vino? ¿Se han llegado a plantear bajas?

-Desde la Ruta lo que estamos haciendo es interceder ante las instituciones, solicitar mejoras, ayudas, medidas para paliar el terrible panorama que se ha presentado en el mundo del turismo. Hay que tener en cuenta que la Ruta del Vino es un proyecto turístico de Rioja Alavesa donde se engloban todos los agentes relacionados con el sector. Lógicamente ha habido socios que han solicitado una demora en el pago y se les ha aceptado lógicamente por su situación.

¿El panorama es incierto?

-Lo más importante es sumar para salir entre todos cuanto antes de esta catastrófica situación. Tenemos muchos socios que han perdido todos los servicios de 2020 por estar especializados en el turismo internacional. La sangría de cancelación ha sido brutal, de marzo a julio el 90% de los servicios se han anulado y dada la gran incertidumbre no sabemos todavía que va a pasar a partir de esa fecha.

¿Qué opinan del plan de desescalada planteado por el Gobierno central? ¿Será eficaz para reanudar las actividades o será un nuevo tiempo baldío hasta la normalidad total?

-La hostelería está muy preocupada con todo el plan de desescalada y en general todos los agentes turísticos. Hay mucha incertidumbre, falta de información, mucha improvisación. El gobierno tiene que concretar mucho más todo. Los hosteleros nos han manifestado que con este desescalado es inviable abrir establecimientos antes de la nueva normalidad, no se van a poder cubrir ni los costes fijos. No saben qué hay que hacer, cómo hay que aplicar las medidas que son etéreas y en general qué medidas se tienen que poner en marcha.

¿Y la salida de los ERTE?

-Hay una incertidumbre total con el tema de cómo va a ser salir de los ERTE. Desescalonadamente, por personas, parcialmente, todos/as los/as trabajadores /as o todo de golpe€ vamos que deberían haber informado de todo esto a la vez o antes de informar de las diferentes fases de desescalada.

Este plan, ¿les costará dinero a los actores del enoturismo el tener que adecuar medidas de seguridad y elementos de protección en sus locales?

-Lo más seguro es que todas las empresas tendrán que invertir en adecuar las instalaciones a las medidas de seguridad e higiene necesarias. Obviamente todos los empresarios quieren asegurar la salud de sus clientes y empleados, por lo que si se tuviera toda la información necesaria estarán encantados de adecuarse a las necesidades. Pero lo principal primero es conocer cuanto antes qué tenemos que hacer. El gobierno no ha concretado o facilitado información todavía al respecto. ¿Ponemos mamparas, desinfectantes, toma de temperatura€? No sabemos a ciencia cierta nada de nada. Una de las primeras medidas es tener test suficientes para toda la población o quizá un sistema rápido, veraz y económico de hacerse la prueba del coronavirus. Quien no la pase no puede entrar. Tendrá que ir al hospital, al médico o a su casa. Esa es la mayor seguridad que podemos tener en un local, bodega, transfer o evento. Lo que pedimos es facilidad de tests para todo el mundo.

Se han perdido acontecimientos que generan valor enoturístico a la comarca, como San Prudencio y otros, y están en situación de 'veremos' otros como los Sanjuanes y otros eventos relacionados con el vino y la propia Fiesta de la Vendimia. ¿Son pérdidas irrecuperables de cara a la cuenta de resultados de 2020?

-Probablemente sí, pero muchos de esos eventos cancelados se retomarán en otras fechas con creces. Este año efectivamente se han perdido la mayoría, pero tenemos confianza en todavía mantener alguno de los eventos que están programados para futuras fechas. Como Entorno a la mesa, Foro de Enoturismo€

Las ayudas del Gobierno central, Gobierno Vasco y Diputación Foral, así como de ayuntamientos donde se ha ofertado ayudas, ¿son eficaces?, ¿prácticas?, ¿realistas?, ¿suficientes?

-En una situación como esta toda ayuda es poca. La financiación no está llegando todo lo rápido que se necesitaría. Va muy lenta y con cuentagotas. Se depende de los bancos en el caso de los ICO, fluctúan los intereses y condiciones dependiendo de lo que decida el banco. Son sólo a cinco años cuando tendrían que haber sido, para que haya una posibilidad real y mejor, para devolverlos de entre 7 y 10 años con entre 1 y 3 de carencia. Y con intereses cero. Eso sí habría sido una ayuda. Esto son avales, que está muy bien, pero tienen un coste y hay una parte que la empresa tiene que avalar.

¿Y los apoyos fiscales?

-Las medidas fiscales son un alivio en estos momentos que permiten disponer de liquidez. Pero no es condonación, sino que se retrasa el pago. Bien, pero insuficiente. Pero, además, lo del Elkargi ha sido insuficiente y tienen un coste de un 2% que hay que dejar en Elkargi mientras dure el préstamo y en el mejor de los casos casi un 0,4 %. En principio de un 0,75% que, si luego tiene a bien el Gobierno Vasco de subvencionar en un 50%, se te ingresa. Están bien, pero podrían estar mejor.

¿No llega, entonces, a todas las necesidades?

-Hasta el momento es insuficiente. Van a poner otros 500 millones pero va a haber peticiones que no van a ser atendidas. Ayudas como tales todavía, salvo el tema de los autónomos y hasta 3.000 euros, no ha habido. Me refiero a ayudas a fondo perdido y eso es lo que nosotros consideramos que son ayudas reales. A esto se añade que no han salido todavía los decretos de ayudas de Gobierno Vasco Turismo. Estamos esperando para poder hacer una valoración. Y echamos de menos que el Gobierno Central saque ayudas y que, como caso excepcional, las empresas turísticas de Euskadi podamos acceder a ellas. Ahora las competencias son de Gobierno Vasco y, como digo, estamos esperando. Con todo, no perdemos la ilusión y estamos seguros de que habrá una respuesta acorde a la situación por parte de todas las instituciones.

¿Cómo hubieran planteado desde el sector la desescalada?

-Es muy complicado dejar contentos a todos los sectores, pero lo que sí tenemos claro es que tenían que ser mucho más concretas las medidas, salidas, tema de ERTE, condiciones de seguridad y salubridad, qué pasa con las bodas, banquetes, fiestas y eventos a partir de la nueva normalidad. En definitiva, menos incertidumbre.

Lo vivido estas semanas ¿tiene un lado positivo y un desarrollo de cara al futuro, como el mayor uso de redes sociales, teletrabajo, venta 'online'€?

-Efectivamente mucha gente está reconvirtiéndose y siendo muy creativos, algo muy positivo. Queremos seguir acercando nuestros establecimientos a nuestros clientes y hay varios proyectos súper interesantes que muchas empresas están poniendo en marcha en sus redes sociales. Pero el turismo es mucho más: Es vivencias, experiencias, sentir una comarca, estar en contacto con el paisano, el bodeguero, el tendero, el restaurador€. Las redes son una ayuda, el online y lo digital es un apoyo, pero lo que realmente nos diferencia es vivir una experiencia en Rioja Alavesa. Y eso, de momento, la informática no lo puede dar.

"Hemos redefinido la estrategia de la Ruta con el objetivo de promocionar el turismo de cercanía"

"Si la situación lo permite, mantendremos Entorno a la mesa, el Foro de enoturismo y Enoconocimiento"

"Lo más importante es sumar para salir entre todos cuanto antes de esta catastrófica situación"