- El Ayuntamiento de Gasteiz va a ampliar las zonas de carga y descarga y reducir las limitaciones horarias que ahora tienen los repartidores. También va a permitir a bares y restaurantes ocupar más espacio de la vía pública para colocar mesas y sillas en la calle con el fin de facilitar a los hosteleros que sus establecimientos cumplan las medidas de distanciamiento entre las personas. Medidas que va a tomar el Consistorio de cara a la salida del confinamiento, según explicó ayer la concejala Amaia Barredo. En materia de desplazamientos, explicó que trabajará para promover la movilidad peatonal y ciclista, ya que "el remedio a nuestros miedos no puede pasar por volver al coche privado", declaró. Y es que, la pandemia del coronavirus ha reducido un 85% la movilidad en Vitoria debido a las restricciones impuestas por el Gobierno. Sin embargo, los viajes en coche son los que menos se han reducido, entre el 50 y 70% frente al 90% del resto de vehículos.

Las limitaciones impuestas a la movilidad por el estado de alarma se han traducido en un drástico descenso del 92,8% del uso de los autobuses urbanos y de las frecuencias de los servicios entre un 40 y 60%. Además, han obligado a reducir el aforo de viajeros, con la clara merma de ingresos que todo ello ha supuesto para Tuvisa, sociedad pública a la que la edil vaticina un futuro "muy complicado" lo que resta de año. Un negro porvenir para una empresa que ya acumula un millón de euros de pérdidas sobre lo previsto si, además, se tiene en cuenta el distanciamiento existente a día de hoy entre el gabinete Urtaran y el comité de empresa, a raíz del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado a la plantilla. La situación de Tuvisa va a ser "muy complicada", confesó Barredo antes de hacer un llamamiento a los trabajadores para que acepten las condiciones de flexibilidad laboral que les demanda el Ayuntamiento a la hora de disponer de sus días libres porque "el transporte público no se va a recuperar a corto plazo", aseguró Barredo. "Las decisiones que se han tomado en Tuvisa hasta ahora han sido muy duras y van a seguir siéndolo", anunció. "Para mí es más ético recurrir a un ERTE que a despidos", valora.

Precisamente, la gestión de Tuvisa durante la crisis socio sanitaria de la covid-19 fue duramente criticada ayer por los partidos de la oposición: "Una gestión claramente negativa", para Irabazi; un ERTE que "no es la mejor solución", para el PP y "serias dudas sobre la validez jurídica que tiene dicho ERTE", para EH Bildu. Y es que, la Corporación municipal de Gasteiz teme que el miedo a contagiarse del coronavirus lleve a los ciudadanos a desplazarse en coche en lugar de en transporte público y Vitoria pierda el terreno ganado en las últimas décadas en materia de movilidad sostenible. Esta preocupación se suma a la del uso de la vía pública, a la necesidad de reorganizar el espacio público de Vitoria (aceras, calzadas€) y prepararlo para la salida del confinamiento, con el fin de evitar aglomeraciones.

Durante el estado de alarma, en Tuvisa han trabajado 384 personas, a 187 el Ayuntamiento les ha aplicado un polémico expediente de regulación temporal de empleo del 30%. Cabe mencionar que en la plantilla de la sociedad pública se han dado cuatro casos positivos de coronavirus. "La realidad ha superado la ficción y el ser humano ha recibido una lección de la naturaleza, nos enfrentamos a algo nuevo y esto provoca incertidumbre", declaró Barredo. "Es posible que a veces nos hayamos equivocado al tomar decisiones rápidas y difíciles", reconoció la concejala.

1

Millón de euros. Son las pérdidas sobre lo previsto que acumula la sociedad pública municipal Tuvisa, a la que la pandemia ha castigado con una clara merma de ingresos.

Asegura la concejala. Afirmación que enmarca en el miedo de los ciudadanos a contagiarse del coronavirus.

La edil se refiere al ERTE a la plantilla y al complicado futuro que vaticina a la empresa para el resto del año por la bajada de usuarios y la merma de ingresos.

Declara la edil del Ayuntamiento de Gasteiz en relación a la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo.