- Los fallecimientos generados por la pandemia del coronavirus en Álava empiezan a rebajar la presión con el descenso del 55,5% durante la última semana. Según los datos facilitados ayer en su habitual comparecencia por la consejera de Salud, Nekane Murga, el parte de defunciones sumó una nueva víctima más en la jornada del viernes para elevarlo hasta las 24 desde el pasado domingo. Siendo dolorosa, esta cifra supone un notable desplome si se toma como referencia la semana precedente, comprendida entre el 12 y 18 de abril. En ese mismo periodo de siete días fueron un total de 54 los óbitos que hubo que certificar a lo largo de todo el territorio. Estas treinta muertes menos permiten la rebaja del 55% en una macabra lista de fallecidos, que ya se sitúa en las 332 personas desde que la pandemia se asentó en Álava a finales de febrero.

El análisis de este periodo de siete días abre una ventana al optimismo al constatar esa gran reducción y confiar que se pueda mantener en el tiempo en días venideros. La jornada del viernes, con un único fallecido, ha sido la menos fúnebre de este periodo de emergencia sanitaria. De ese global de 24, casi una tercera parte, siete, se concentraron en la jornada del pasado domingo, mientras la mortalidad fue sensiblemente menor el resto de la semana. Miércoles y jueves hubo dos muertes, respectivamente, mientras que en la jornada del lunes se registró una más, tres. Dentro de esta escalera contenida de fallecimientos, el viernes se añadieron cuatro nuevas víctimas por coronavirus en Álava hasta completar esas 24 pérdidas.

Estas cifras nada tienen que ver con la semana previa, del 12 al 18 de abril, con demoledores registros como los sufridos el jueves y viernes pasados con 16 y 14 óbitos, respectivamente. Fueron días de datos extremos como el único fallecido que se registró el miércoles día 15, frente a otras jornadas donde se registraron desde cuatro muertes, media docena o las siete de pasado martes 14.

Este alivio en las cifras de fallecimientos contrasta con el incremento de nuevos casos que se viene padeciendo en la segunda parte de esta semana. A los 98 positivos que refleja la estadística referida al viernes, se unen a los 85 del jueves y los 44 detectados el miércoles. El balance global de estos siete días es de 357 nuevos casos, cifra superior a los 204 de los siete días precedentes y que supone un 42,8% de incremento. El recuento global de todos los casos en Álava deja la cifra de positivos en los 3.551. Tranquilizó la sailburu respecto a esta cuestión estadística al remarcar que durante estas jornadas se está llevando a cabo "la cantidad más alta de pruebas de detección", sentenció. En este sentido, se llevaron a cabo el viernes 4.968 test de los denominados PCR, frente a las 4.441 pruebas serológicas y dejar el listón en las 9.409 pruebas efectuadas en solo 24 horas. Reforzó su mensaje al ahondar en la tasa del 7% de resultados positivos de toda esa gran cantidad de pruebas llevadas a cabo durante el viernes.

Esta tendencia al alza en los casos emergentes en el territorio no está teniendo una incidencia directa en cuanto a la presión que soportan los complejos hospitalarios. A pesar de contar con casi una centena más de casos, la cifra de hospitalizados se incrementó en solo tres pacientes para situarse en las 146 personas. En este parámetro también se constata una línea descendente al ser veinte menos que a comienzos de semana y seguir en la corriente del últimos mes.

En el análisis del detallado boletín diario que aporta Osakidetza esos tres nuevos ingresos corresponden a pacientes que se encuentran en el hospital de Leza, que tras cinco días sin enfermos de covid-19 recibió en la jornada del viernes a esa terna de infectados. En el resto de hospitales del territorio, Txagorritxu registra 110 ingresos, 18 de los cuales se encuentran en la UCI. Los otros 33 de Álava están internos en el hospital psiquiátrico. Ofreció también ayer Murga detalles sobre el estado de los hoteles medicalizados de Gasteiz. En el Gran Hotel Lakua son 26 los ingresados y 49 en la clínica IMQ Igurko. Todos ellos están en una fase final de su recuperación aprovechando las singulares condiciones de aislamiento de estos equipamientos, antes que optar por un regreso a sus domicilios.

La jornada de hoy va a ser especial para los más pequeños después de 43 largos días de total confinamiento en los domicilios y sin poder pisar la calle. Podrán salir acompañados de un adulto para disfrutar no más de una hora ni alejarse más de un kilómetro de su residencia. Aludió Murga a la "responsabilidad" de los padres para respetar estas condiciones de estancia en la calle y no saltarse las normas. "Es el momento de darnos cuenta de lo que nos jugamos en lo sanitario, social y psicológico. Nos jugamos más que nuestra salud individual. Nos jugamos que la epidemia pueda volver y mucho más", espetó con rotundidad.

Respecto a la futura fase en la que se vaya relajando el confinamiento para el resto de grupos de edad, desveló haber enviado ya al Ministerio de Sanidad los espacios de alojamiento más adecuado que pudieran ser el lugar de internado para los positivos asintomáticos y ejercer en las denominadas Arcas de Noé. "Las tenemos preparadas y las utilizamos en ocasiones. El Ministerio no nos ha dado directrices", deslizó.

Muertes en una semana. Los fallecimientos por covid-19 en Álava empiezan a rebajar la presión con un descenso del 55,5% durante la última semana. El parte de defunciones sumó una nueva víctima mortal más para elevarlo hasta las 24 desde el pasado domingo.

332 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia son ya 332 las personas que han fallecido en el territorio.

Positivos. El balance global de positivos durante esta semana es de 357 nuevos casos, cifra superior a los 204 de los siete días precedentes y que supone un 42,8% de incremento. El recuento global de todos los casos en Álava deja la cifra de positivos en los 3.551, tras sumar 98 más en el último informe de Osakidetza.

La consejera de Salud apuntó que ya han enviado al Ministerio de Sanidad los espacios de alojamiento más adecuado que pudieran ser el lugar de internado para los positivos asintomáticos y ejercer en las denominadas Arcas de Noé. "Las tenemos preparadas y las utilizamos en ocasiones, pero el Ministerio no nos ha dado directrices", explicó.

146

Tres nuevos ingresados en Leza sitúan en 146 los pacientes de los hospitales alaveses en la actualidad. El HUA registra 110 ingresos, 18 de los cuales se encuentran en la UCI. Los otros 33 de Álava están internos en el hospital psiquiátrico.