- El propietario de la librería ArleKin de Vitoria, Diego Martínez de San Vicente, que tiene estos días su negocio de la calle Pintor Díaz de Olano abierto, al vender prensa, se ha percatado cómo durante esta pandemia han ido cambiando las relaciones comerciales. "Hay clientes a los que parece que les da miedo entrar, aunque tengamos geles desinfectantes en la entrada y pantallas en el mostrador, mientras que otros aprovechan ese ratito para hablar", cuenta. Mientras unos entran y otros salen, atiende las llamadas con todo tipo de dudas y preocupaciones de todos los comercios adheridos a Gasteiz On, como presente de esta plataforma de comercio y hostelería de Álava que es.

¿Cómo se encuentra el sector?

-Preocupado. Muy preocupado. Al final nadie sabe cuándo va a poder volver y cómo lo van a hacer, por si se tendrán que respetar distancias de seguridad y de qué tipo serán€

Y por sus cuentas supongo que también, ¿no?

-Claro porque si se confirman las fechas, la hostelería podría abrir a principios de junio. Son dos meses sin facturar, mientras siguen pagando todo y todo eso les va a afectar...

¿Está calculado el impacto que puede generar esta crisis en el sector?

-No, es muy difícil. En hostelería no hay grandes pérdidas por el stock, el tema es ése, que no ha facturado, pero los comercios de textil sí que tenían todo el género de primavera comprado y que no han podido vender durante este tiempo.

¿Tiene constancia de algún comercio que haya dicho que no va a poder abrir, una vez que tenga el permiso para volver a subir la persiana?

-Que, de momento yo sepa, no hay nadie en esta situación, aunque hay mucha gente que está haciendo sus números, y de las ayudas que van sacando y de si el propietario del local les condona la deuda. Yo creo que va a depender mucho de todo eso: de lo que les digan los propietarios, porque el comerciante está atado de pies y manos, y de cómo se reactive también el consumo: de si la gente saldrá a comprar y de si lo hará en el comercio local.

A propósito de eso, gracias a la campaña 'Caseros Generosos', que impulsó Gasteiz On, el 43% de los comerciantes consultados ha podido negociar su alquiler con los propietarios de su establecimiento...

-Sí, ha habido mucha gente que nos ha agradecido ese impulso. Ha sido la excusa que han tenido para llamar al casero. Les hemos empujado porque les hemos dicho que no tenían nada que perder al ponerse en contacto con ellos, y muchos han perdonado la mitad del alquiler y han dejado la otra mitad para más adelante. Alguno de estos caseros, incluso, lo ha hecho por iniciativa propia y les ha perdonado el alquiler de este mes, siendo consciente de la situación por la que no han podido abrir, en un gesto sorprendente por su parte.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que le traslada el sector?

-Hubo una primera fase de consultas por los cierres, unas 100, en total, en la primera semana, con dudas de qué tipo de tiendas se podían abrir. Al principio, eran todas de esa clase, mientras que ahora son de ayudas, subvenciones o aplazamientos anunciados por la Diputación.

¿Se han puesto en contacto con Gasteiz On las administraciones? ¿Qué tal ha han ido esos contactos?

-Con las instituciones muy bien, la verdad. Desde el primer momento les dijimos cómo nos podían ayudar y el otro día, por ejemplo, realizamos una videollamada con la viceconsejera del Gobierno Vasco.

¿Qué le parecen las medidas propuestas para corregir o amortiguar la caída del sector?

-Yo veo que todo el mundo habla de aplazar, pero, para mí, no creo que sean efectivas esas ayudas porque nadie va a vender lo que ya no se ha vendido. No creo que alguien, por ejemplo, entre a un bar y se tome dos cafés, en vez de uno. Aplazar pagos siempre supone retrasar el problema porque lo voy a tener que pagar igual. Pero creo que las medidas del Ayuntamiento sobre la suspensión de la tasa de veladores para hostelería están bien para que no tengan que pagarlas durante los meses en los que no han estado abiertos.

Gasteiz On aglutina a comercios como bares y tiendas, dos de los grandes actividades perjudicadas durante esta pandemia. ¿Cuál de ellas cree que va a sufrir más?

-¡Qué difícil! La hostelería, como he puesto antes el ejemplo con los cafés, lo que no ha vendido ya no lo va a poder hacer y cuando lo hagan, van a tener limitaciones de aforo y de distancia de seguridad. Por eso, en hostelería nos pidieron que la ordenanza de terrazas se dejase ampliar para intentar recuperar un poco, por ejemplo, dejando poner más mesas, pero separándolas más para que puedan tener más clientes.

¿Cree que esta pandemia servirá para que el comercio local se ponga las pilas con la venta online y los locales hosteleros hagan lo propio con el reparto a domicilio?

-Creo que sí. Hay gente que se ha sumado y hace ya el click&collect, lo pides y lo recoges en el establecimiento, porque la gente tiene miedo a estar dentro del comercio. Incluso con el WhatsApp se anotan pedidos.

"La suspensión de la tasa de veladores creo que está bien para que no la paguen los bares que están cerrados"

"En la recuperación del sector influirá la negociación de los alquileres y el modo de reactivación del consumo"