- En su caso concreto, su librería puede abrir la persiana todos los días, al vender prensa y tiene también comercio online…
-Sí, ahora hay más gente que nos compra online. Yo creo que en un comercio de barrio, el que tiene la venta online se junta todo lo bueno: el cliente pone cara a la persona que se lo vende y si tiene algún problema, sabe dónde está la tienda para que le devuelvan el producto.
¿Ha notado algún cambio entre sus clientes estos días? ¿Están más animados a hablar?
-Hay gente de todo… Hay unos que tienen miedo y salen de la librería en cuanto pagan y eso que tenemos geles desinfectantes en la entrada, pantalla en el mostrador… Pero cuando piden un libro concreto y tengo que salir del mostrador, dan un paso atrás. No sé si algún día recuperaremos la normalidad, pero creo que se va a cambiar la forma de comprar y de relacionarnos.
Dentro de poco, el próximo mes de junio, hará un año en el que asumió su cargo como presidente de Gasteiz On, cogiendo el relevo de Marta Bengochea. ¿Qué balance hace de esta experiencia, que justo le ha coincidido con la pandemia del coronavirus?
-Uf… Sí. Es un cargo donde se ven las cosas más de cerca. Se puede habla de primera mano con la viceconsejera o con el concejal, ese poder hablar de tú a tú, está muy bien. Lo valoro un montón de este año de experiencia, porque es algo que hace un año no podía hacer. Y también aprecio cuando me llaman estos días el resto de comerciantes con sus dudas porque te enriquece, saber que de alguna manera les puedo ayudar.
También desde Gasteiz On han creado iniciativas, como el mapa interactivo de comercios abiertos.
Sí. Queremos que sirva de ayuda a la gente. Cualquier comercio, puede ponerse en contacto con nosotros, para figurar en él. / Foto: