- Poco a poco, día a día, Álava y Euskadi van frenando la expansión del covid-19 hasta el punto de que el sistema sanitario vasco va a acometer esta semana su "normalización progresiva", según afirmó ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez. "Cada vez hay menos carga asistencial, lo que nos permite cerrar dispositivos que en su día se pusieron en marcha porque ya no son necesarios", afirmó.
La llegada de la epidemia a la comunidad autónoma, con el vitoriano hospital de Txagorritxu como zona cero, y una de las tasas de contagios más elevadas del mundo en Álava, llevó a Osakidetza a reorganizar toda su infraestructura de atención sanitaria, multiplicando la capacidad de las UCI para poder albergar a hasta medio millar de pacientes, y reorientando la red de atención primaria para hacer frente al coronavirus.
El 25 de marzo Álava alcanzó el pico de contagios y el pasado domingo, dos semanas y media después, en el territorio solo un 5% de las personas a las que se efectuó la prueba del coronavirus estaba infectada. En Euskadi el porcentaje se elevaba hasta el 16%, un dato positivo habida cuenta de que en su momento de máxima expansión cuatro de cada diez personas monitorizadas portaban el coronavirus.
Ahora, un vez sobrepasado el pico de contagios, los últimos datos señalan que en toda la comunidad autónoma dieron positivo el domingo 246 personas, lo que eleva la cifra desde que la pandemia llegó a Euskadi a 11.018 personas. Un total de 1.352 permanecían hospitalizadas, 34 menos que el sábado. En esa jornada se ejecutaron 1.536 pruebas que arrojaron el mencionado 16% de positivos que supone, afirmó el experto, el porcentaje "más bajo registrado hasta ahora".
En Álava los números son aún más alentadores. El domingo se registraron 15 nuevos positivos, una cifra que se equipara con las de principios del mes de marzo, y que contribuye un día más a dar una acusada forma de campana a la gráfica alavesa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Gipuzkoa y Bizkaia, por contra, y probablemente por haber llegado más tarde el grueso de los contagios, la caída está siendo más moderada.
Con esta quincena de nuevos contagios avanzados por Sánchez (16 según el boletín diario del Departamento), el territorio alavés acumulaba el domingo 3.034. De ellos, 212 están hospitalizados, 32 en las UCI del Hospital Universitario de Álava, la misma cifra del día anterior. En todo Euskadi hay 185 personas en cuidados intensivos, algo más de un centenar de ellas en Bizkaia. Además, 5.026 pacientes han sido dados de alta o se consideran curados de la enfermedad.
La capacidad del sistema sanitario, sobre todo en los casos más graves, es clave para poder dar respuesta a la pandemia. En ese sentido, hace ya varios días que se estabilizó el número de pacientes en las UCI, un dato que, aunque con un retraso de varios días con respecto al contagio, permite hacer un seguimiento más fiable de la afección de la pandemia que el número de infecciones detectadas, que varía en función de la cantidad de pruebas que se efectúan entre la población y de los grupos a los que se dirigen las mismas.
El mejor indicador, en todo caso, es el porcentaje de positivos sobre los test efectuados, y aunque el 16% registrado el domingo invita a la "esperanza" al Departamento de Salud, ayer Sánchez alentaba a la población a "no relajar el esfuerzo; al contrario, debemos mantener el compromiso y la responsabilidad al 100%". Dicho compromiso pasa por seguir las medidas de seguridad en las que el Gobierno Vasco insiste cada día: lavarse las manos de forma exhaustiva, mantener la distancia social, limpiar las superficies de contacto y cumplir con el aislamiento.
Infecciones. El pasado domingo se registraron en Euskadi 246 nuevos contagios por el covid-19 (un 16% de las 1.536 pruebas efectuadas), de los que una quincena se produjeron en Álava. En torno al 25 de marzo los test verificaban un 42% de infecciones. Desde el principio de la crisis se han efectuado en la comunidad autónoma 38.800 test.
UCI. En las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos había el domingo 185 pacientes, 32 de ellos en territorio alavés, donde el número de enfermos intubados se mantiene estable desde hace varios días.
Fallecidos. El último recuento deja 27 nuevos fallecimientos por el covid-19 en Euskadi, seis de ellos en Álava. En el territorio han muerto ya 266 personas desde que llegó el coronavirus, y la cifra total de Euskadi asciende a 831.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, pedía ayer a la población que siga manteniendo las medidas de seguridad para frenar la epidemia; el aislamiento, el lavado exhaustivo de manos, la limpieza de superficies de contacto y la distancia social.
15
Los contagios por el coronavirus covid-19 han caído en Álava hasta los 15 del pasado domingo, que suponen un 5% de las pruebas efectuadas.
Euskadi