- Las fuertes medidas de confinamiento causadas por la crisis del coronavirus están teniendo una consecuencia directa en las carreteras y, más concretamente, en las autopistas de Euskadi tanto en la recaudación como en el tránsito de vehículos. En líneas generales, desde Bidegi, la agencia guipuzcoana de infraestructuras encargada de gestionar la AP-8 y la AP-1 en su tramo guipuzcoano aseguran, que "el coronavirus ha afectado de una manera drástica y significativa". Por su parte, Arabat, encargada de la AP-1 que une Vitoria con Eibar, indica que "el estado de alarma ha producido un descenso del tráfico absoluto del 58,71%. Los vehículos ligeros se han reducido en un 67,30% y los pesados un 11,99%". En Interbiak, encargados de los tres tramos de autopista de Bizkaia, afirman que "el dato más reciente -31 de marzo- marca un tránsito de 22.486 vehículos, lo que representa un descenso del 78,5% en comparación con el 10 de marzo". En este sentido, añaden que el descenso ha sido progresivo desde el 3 de marzo, con 104.570 vehículos el último día del mes.

Sin duda, el descenso del tránsito de vehículos ha traído una reducción considerable en la recaudación de las autopistas. Desde Bidegi indican que "a falta del cierre del primer trimestre de 2020, se prevé que el impacto sea de un -7,38% respecto al mismo período de 2019". En Arabat, por su parte, aseguran que aún no pueden saber el impacto que ha podido tener, ya que precisan de informaciones mensuales recibidas desde los operadores de VIA-T y de las entidades bancarias, pero al igual que las demás empresas creen que tendrán un descenso notable en la recaudación, comparada con 2019.

En cuanto al tráfico, tal y como indican en Interbiak, se ha visto reducido de manera exponencial, aunque "hay que tener en cuenta que el 31 de marzo se endurecieron las medidas por covid-19". En Bidegi utilizan de referencia el mismo mes y día del año anterior para hacer más relevante, si cabe, las consecuencias del coronavirus. En este sentido, aseguran "que respecto al 30 de marzo de 2019, la disminución ha sido del 81,69% en vehículos ligeros -turismos o motocicletas-, del 58,52% en pesados 1 -camiones y autocares pequeños- y del 34,59% en pesados 2 -camiones y autocares grandes-". Los datos de Arabat van en la misma línea que los anteriores, habiéndose reducido el tráfico de vehículos ligeros un 67,7% y el de los pesados un 11,99%.

Las medidas decretadas en el Estado desde el 14 de marzo han ido disminuyendo el tráfico de vehículos ligeros, mientras que el de los pesados ha crecido o al menos se ha mantenido. Esto se debe al gran número de camiones que trabaja transportando comida, fármacos u otro tipo de enseres de primera necesidad. Así, "a finales del mes, con el decreto de estado de alarma en vigor, el 60% del tráfico fue de vehículos ligeros, el 7% de pesados 1 y el 33% de pesados 2. Antes del estado de alarma, a primeros de marzo, el 85% del tráfico correspondió a vehículos ligeros, el 4% a pesados 1 y el 11% a pesados 2", recalcan en Bidegi. Tal y como indican los datos, los vehículos ligeros han disminuido un 25%, mientras que los pesados 1 y 2 han crecido un 3 y un 22 %, respectivamente. En el tramo de Vitoria a Eibar, por su parte, los vehículos ligeros han pasado de 84,5% al 66,9% y los pesados del 15,5% a 33,1%.

Por otro lado, el estado de alarma y la disminución del tráfico en carretera no han modificado, en gran medida, las horas con mayor afluencia. En este sentido, la entrada y salida de los trabajos siguen siendo las horas punta en las vías. Aun así, desde Bidegi destacan el peaje de Zarautz-Barrera, por ejemplo, que el pasado 16 de marzo registró un tránsito de 9.855 vehículos entre ligeros y pesados, mientras que el último día del mes fue de 3.787.

El coronavirus ha llevado a un incremento considerable de los vehículos pesados en las carreteras. En este sentido, desde Avasa indican que ofrecerán de manera gratuita estancias en las áreas de servicio específicas para este colectivo y en ellas dispondrán de aparcamientos de alta seguridad para camiones, servicio de duchas, lavabos y lavandería. Entre otras, las áreas de servicio de Montseny y Porta de BCN estarán abiertas 24 horas con gasolinera y cafetería. Asimismo, mantendrán abierto al público las áreas de servicio de Lleida en AP-2, Montseny Sur, Porta de Barcelona Norte y Penedés en AP-7, Logroño en AP-68, Villalba Norte en AP-6 y todas las estaciones de servicio operativas con los aseos abiertos.

Por último, desde Bidegi y Arabat indican que prevén un desajuste en el balance económico de la explotación de las autopistas acarreado por el coronavirus. Pese a ello, a día de hoy, no se plantean encarecer el precio de los peajes cuando todo vuelva a la normalidad. En Interbiak, por su parte, aseguran que no están "en disposición de ofrecer una respuesta concreta sobre este tema".

67,7%

Es la reducción del tráfico de vehículos ligeros en la AP-1 a causa del coronavirus, según los datos de Arabat.

33,1%

Más camiones. Y es que, en el tramo de la autopista de Vitoria a Eibar, los vehículos ligeros han pasado de 84,5% al 66,9% y los pesados del 15,5% a 33,1%.

Más camiones. Por el estado del alarma se ha bajado el tráfico de vehículos ligeros, mientras que el de pesados ha crecido o, al menos, se ha mantenido.

Precio. Pese a la bajada de la recaudación de las autopistas, desde Bidegi y Arabat, a día de hoy, no se plantean encarecer el precio de los peajes cuando todo vuelva a la normalidad.

Es la estimación que hace la empresa que gestiona las autopistas guipuzcoanas, a falta del cierre del primer trimestre.