- Las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, de Álava han registrado ocho nuevos fallecimientos, por lo que el número total de muertes en estos centros alcanza ya las 68 personas, según informó ayer la Diputación Foral de Álava, con datos cerrados a fecha del pasado viernes. Un incremento en el número de fallecidos que el gobierno foral atribuye a “situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas”.

De los 68 muertos, 44 residían en centros privados, 21 en residencias forales y las tres personas restantes en equipamientos municipales del territorio. Las muertes, señala la institución alavesa, se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (38), y treinta han tenido lugar en las residencias.

Actualmente, los centros de Álava registran un total de 308 casos positivos por coronavirus, de los que los recursos residenciales han derivado a los hospitales a 32 por su grave estado de salud, mientras en las residencias se encargan por tanto de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus, 276.

De estos casos positivos, 187 son usuarios de los distintos centros privados del territorio, mientras 115 residen en recursos forales y los seis restantes en equipamientos municipales de Álava. En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, a fecha del pasado viernes se registraban quince casos positivos con covid-19 en los centros, y ocho personas de estos recursos se encontraban hospitalizadas.