- La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz anunció ayer su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas “de fuerza mayor”. La decisión de aplicar esta medida, que la dirección pretende aplicar con carácter retroactivo a fecha de 16 de marzo, fue dada a conocer por el comité de empresa de la factoría a través de un comunicado.
El órgano que representa a la plantilla indicó que tuvo conocimiento de esta medida en una reunión mantenida con la empresa. El comité informó de que la intención de la compañía es aplicar un ERTE por causas de fuerza mayor, por lo que el expediente puede ser puesto en marcha por la dirección sin necesidad de “negociarlo ni acordarlo” con la plantilla. Los sindicatos denunciaron que desde la dirección se les ha comunicado que la empresa no tiene intención de aportar “nada más” a los trabajadores afectados por el expediente que a lo que está obligada por la normativa legal.
El comité planteó a la dirección que, si está dispuesta a mejorar las condiciones mínimas del ERTE, la plantilla podría estar dispuesta a compensar los días en los que no haya producción con las medidas de flexibilidad pactadas en el convenio, algo que la empresa se mostró dispuesta a “estudiar”, según los sindicatos.
Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes, en un encuentro en el que la empresa presentará al comité la documentación del ERTE que tiene previsto registrar ante la autoridad laboral, que dispondrá de un plazo de cinco días para decidir si autoriza o no el expediente.
Aparte, Michelin anunció ayer a través de sus cauces de comunicación que prolonga una semana el cierre de sus instalaciones. A través de un comunicado, la empresa indica que como continuación de las medidas adoptadas desde el inicio de la epidemia del Covid-19, la dirección ha decidido prolongar la parada de sus actividades industriales en España. La parada de 8 días inicialmente prevista, y que se inició el pasado lunes 16 de marzo, se prolonga al menos una semana más.
La dirección de la empresa se mantendrá en contacto con los representantes de los trabajadores para estudiar las diferentes fórmulas con las que gestionar, de forma adecuada, la situación de su personal en este contexto sin precedentes y de extrema gravedad, entre las que se encuentran el trabajo a distancia, las vacaciones, la flexibilidad individual, la flexibilidad colectiva, o un posible ERTE. “Estas paradas entrañan fuertes degradaciones económicas y sociales, que requerirán esfuerzos por parte de todos”, explica.
Por último, el comité de empresa de Aernnova en Berantevilla, ha propuesto que se usen en la sanidad los EPI (equipos de protección individual) que tienen almacenados “muchas e importantes empresas”. Ha explicado que estas compañías “han copado sus almacenes” de estos materiales “probablemente sin prever que esas compras influirían negativamente en el abastecimiento”.