- Personal sanitario de Txagorritxu y de Santiago ha echado mano de las redes sociales para hacer un llamamiento a las personas y a las empresas, sobre todo, ahora que muchas de ellas se encuentran en un periodo de suspensión de actividad debido a los efectos del coronavirus. “Si disponéis de batas, guantes, mascarillas o buzos, os agradeceríamos que dado que es material que no vais a usar en estos momentos, nos lo hicierais llegar para poder darles uso, ya que el material disponible actualmente va escaseando por momentos”.
En ese comunicado, se pide principalmente mascarillas FFP 2 y 3, buzos, gafas protectoras y batas impermeables. De disponer de esos materiales, quien así lo considere oportuno los puede acercar a las urgencias de los hospitales o informar a las autoridades para que sean ellas las que puedan recogerlo. “Gracias por la colaboración, pues cualquier ayuda en estos momentos es poca”, indican.
Aparte, profesionales de Osakidetza que trabajan en los hospitales vascos estas semanas en que se propaga el coronavirus en Euskadi quieren que el Gobierno Vasco habilite para ellos algún tipo de alojamiento y evitar así llevar a sus familias el riesgo de contagio. Enfermeras del Hospital de Galdakao explican que la propuesta ha surgido entre profesionales sanitarios de varios hospitales que están “en primera línea en la lucha contra la pandemia” y que quieren “seguir haciéndolo, pero sin la presión” que supone la posibilidad de ser ellos quienes vayan a llevar la enfermedad a sus casas.
El coronavirus “se extiende muy rápido y está contagiando a muchos trabajadores de Osakidetza”, si bien entienden que les va “en el puesto” y aseguran que seguirán esforzándose y arrimando el hombro para atender a los afectados. La mayoría anularon sus días libres y libranzas y están disponibles ante esta crisis sanitaria, y “se empieza a notar la presión y el cansancio”.