eledón, el más célebre de los aldeanos de Zalduondo, tiene una cita esta noche, casi más importante que la que hace a media tarde, cada 4 de agosto. Lo hará, como no podía ser menos, desde el balcón, ése que se ha hecho en su casa nueva, para paraguas en mano brincar y gritar por los cuatro vientos, que se puede superar el confinamiento con el mejor ambiente posible, haciendo así un aplauso sanitario inolvidable para todos esos profesionales que están batallando contra el coronavirus en la primera línea de fuego. La quedada será, como explica el mensaje de su convocatoria que se ha hecho ya viral, a las 20.48 horas, "en honor al 4/8/20 que está por venir" y en el que se anima también a participar a los gasteiztarras que viven fuera "para celebrarlo de igual manera con el objetivo de generar más propuestas ciudadanas como esta con el fin de amenizar la cuarentena".

De esta forma, se demuestra lo cargadas que están las agendas caseras por confinamiento ya que más allá de las propuestas deportivas y culinarias, las más ocurrentes han sido todas las que han tenido lugar en las terrazas, testigos de momentos emocionantes, cada vez que las manecillas del reloj dan las ocho de la tarde y contra viento y marea, se convierten en el lugar en el que la ciudadanía agradece la labor de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, entre otros muchos, haciendo colisionar sus manos. Un acto de entretenimiento, de tributo y de diversión entre esos paradójicamente vecinos de escalera con los que uno llega a conectar en estos momentos más que nunca, y que con el paso de los días ha sido más ingenioso.

Empezaron a hacerse el día 15, cuando a las 20.00 horas se llamaba a rendir homenaje al personal de supermercados, limpieza, médicos y peluqueros, cuando los salones de éstos últimos todavía tenían permiso para abrir. Al día siguiente, la escena se volvió a repetir, pero con las linternas de los teléfonos móviles, en honor a las víctimas de esta pandemia. El martes fue otro de los momentazos, cuando se animó a salir en pijama a cantar el mítico Sobreviviré de Mónica Naranjo, rivalizando, si es posible, con el célebre Nessum Dorma (Que nadie duerma), de Puccini, que los italianos han cantado estos días como nadie, como ese impresionante tenor, Maurizio Marchini, desde su casa de Florencia. Desde los balcones se siguieron asomando ayer, al no olvidarse de entonar el Cumpleaños feliz para todos los que soplan velas en este mes de marzo "solos y en cuarentena". Mejor recuerdo, imposible. Y las ideas siguieron brotando. Ayer, por ejemplo, Alternatiba (@Alternatiba) convocaba una cacerolada contra Felipe VI, a las 21.00 horas, en el mismo momento en el que el rey daba un discurso televisivo por el Covid-19.