La aerolínea Volotea es la elegida para operar las conexiones a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Vitoria a partir de la próxima temporada invernal.
La sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda (VIA) ha propuesto adjudicar el contrato impulsado para tal fin a la compañía con sede en Asturias, que se ha impuesto a su única competidora en este proceso, Air Nostrum, apoyándose tanto en su mejor oferta económica como técnica.
Volotea se embolsará 4,4 millones de euros -IVA excluido-, la cuantía máxima ofertada por las instituciones del territorio.
La aerolínea ofrecerá un mínimo de tres conexiones semanales con Barajas y El Prat durante dos próximos dos años. Se trata de dos rutas demandadas de forma recurrente por el empresariado local y, además, los dos mercados de conectividad más importante en el entorno cercano de la terminal vitoriana.
Los primeros vuelos a ambos destinos partirán desde Foronda desde el 1 de noviembre de este 2025.
Con ventaja
Volotea partía con una mínima ventaja sobre Air Nostrum tras la apertura de los dos primeros sobres del concurso, correspondientes a la oferta técnica sujeta a valoración, un trámite en el que VIA evaluó tanto la presentación de las aerolíneas como sus respectivas estrategias de captación y fidelización y sus planes promocionales integrales de conectividad.
El órgano de contratación de la sociedad promocional de Foronda otorgó, en concreto, 20 puntos a la primera y 19 a la segunda.
En última instancia, tanto la oferta económica de la aerolínea a la postre ganadora como la técnica sujeta a fórmula matemática han logrado un total de 54 puntos sobre los 44,56 de Air Nostrum, así que la puntuación total de ambas ha sido de 74 frente a 63,56.
La oferta económica de Volotea ha cosechado 30 puntos del órgano de contratación por los 22,5 de Air Nostrum, al tiempo que ña asturiana también se ha impuesto a su rival en aspectos como las frecuencias ofertadas y los asientos de los que dispondrán las aeronaves.
Una vez comunicada la propuesta de adjudicación, VIA ha solicitado a Volotea, con carácter previo a la firma del contrato, que aporte toda la documentación establecida en los pliegos que no haya proporcionado hasta la fecha.
Nuevas posibilidades
Más allá de reducir el tiempo de desplazamiento desde Gasteiz a las capitales española y catalana a apenas una hora de viaje, ambas conexiones van a proporcionar a los viajeros alaveses un importante abanico de nuevos destinos a solo una escala de Foronda.
Volotea vuela desde Madrid a las ciudades francesas de Nantes, Burdeos, Toulouse y Lyon, a las italianas de Génova, Verona, Ancona y Olbia (Cerceña) así como a la capital de Grecia, Atenas.
Desde Barcelona, las posibilidades incluso se multiplican. La aerolínea conecta El Prat con Burdeos, Nantes, Brest, Marsella, Lille, Estrasburgo (Francia), Dusseldorf, Colonia, Hamburgo, Stuttgart (Alemania), Verona, Ancona, Olbia (Italia), Salónica y Atenas (Grecia).