vitoria - En 2019, los temas que despertaron una mayor inquietud entre la ciudadanía fueron la limpieza y recogida de residuos, las zonas verdes, los desperfectos en vía pública y el alumbrado público. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Vitoria, según los datos que ha podido extraer de las preguntas, quejas y peticiones recibidas en el buzón ciudadano.
En ese sentido, y con respecto a 2018, los asuntos relacionados con las zonas verdes -una de las mayores inquietudes de los y las gasteiztarras- se incrementaron "un 28%". Este hecho se produjo, además, en el segundo y tercer trimestre, coincidiendo con primavera y verano.
También las preguntas que hacían referencia al alumbrado público subieron un 26% respecto al año anterior, "siendo el aumento significativo en el último trimestre, con horas de luz más escasas", y respecto a las consultas referidas al mobiliario urbano, éstas se incrementaron en un 19%.
Por contra, los temas que sufrieron un descenso en número de consultas si se comparan con el año 2018 -aunque siguen siendo una preocupación de la ciudadanía- fueron los de las categorías limpieza y desperfectos en vía pública, que descendieron, en ambos casos, un 2%.
aumento de asuntos Por otra parte, el Consistorio anunció que el número total de asuntos recogidos en el buzón ciudadano fue de 19.872 frente a los 18.313 registrados en el anterior año 2018, lo que supuso un 7,85% respecto al año anterior. "El 99,6% de asuntos quedó resuelto, un porcentaje similar al de 2018", adelantó el Ayuntamiento.
Otro dato que quisieron aportar también fue el de que, a pesar del incremento en el número de consultas, el tiempo de respuesta se mantuvo estable, con un 89% de asuntos resueltos "en menos de 10 días". Teniendo en cuenta los datos de todo el pasado año 2019, además, los ciudadanos y las ciudadanas emitieron 3.272 comentarios desde dispositivos móviles en 2019 frente a los 2.524 enviados el anterior, lo que "supone un incremento del 16,4% del total de asuntos registrados por esta vía en el buzón ciudadano".
El concejal de Participación ciudadana y Transparencia, Borja Rodríguez, destacó en ese sentido que "el buzón ciudadano sigue demostrando ser uno de los canales de comunicación del Ayuntamiento con las ciudadanas y ciudadanos de Vitoria. Se trata de una herramienta imprescindible y efectiva de participación directa que estamos continuamente evaluando y mejorando".
En el pasado año 2019, este servicio se incorporó al departamento de participación ciudadana, transparencia y centros cívicos, y pasó a convertirse en uno de los "ejes estratégicos" del gobierno municipal.