Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, insistió ayer nuevamente en que es "un error" impulsar una nueva denominación de vino alavés "fuera de la denominación de origen (DOC) Rioja" y abogó por "mantenerse" dentro de esta denominación con una especificidad propia de Álava.

González aseguró "comprender pero no compartir" la intención de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa de crear un nuevo ámbito de protección bajo la denominación de origen protegida Viñedos de Álava. "No se puede renunciar al patrimonio construido a través de la marca Rioja", indicó el máximo responsable foral, cuestionado por los medios de comunicación tras el tradicional consejo de gobierno de los martes.

El diputado general de Álava apostó también por "seguir el ejemplo de Burdeos" y lograr una denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la marca Rioja", aunque reconoció que, para ello, "es necesario el cambio de la Ley del vino en el Congreso de los diputados". El máximo representante foral mostró, eso sí, su confianza en que la cámara de Madrid impulse a lo largo de esta legislatura dicho cambio "para permitir que esta figura, que existe en otros países europeos, pueda llevarse adelante".

González defendió que "el futuro de Rioja Alavesa pasa por la calidad y la diferenciación" y, en este sentido, pidió "comprensión" al Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja, ya que "el consumidor exige la diferenciación dentro de un mercado cada vez más global y con mejores productos". También, porque la pretensión de crear esta nueva denominación, a su juicio, "es buena para el conjunto de la DOC, no sólo para Rioja Alavesa". "La opinión de la Diputación es la que ha venido siendo durante todo este tiempo. El futuro de Rioja Alavesa pasa por dos elementos fundamentales y creo que además es lo que cree toda la comarca: calidad y diferenciación. Estos son los dos elementos que, en un mundo cada vez más competitivo como es el del vino, cada vez con más referencias y mejores productos en todo el mundo, pueden hacer que Rioja Alavesa tenga un futuro importante, un futuro de excelencia en el mundo del vino a nivel mundial", resumió González.

El diputado general de Álava aseguró que el ente foral participó del trámite para la creación de la marca Viñedos de Álava al emitir un informe preceptivo técnico, pero insistió en que ese documento en ningún caso contenía "una posición política", sino que se limitaba a una "cuestión técnica". Posteriormente, el boletín oficial del estado (BOE) publicó la pasada semana la solicitud del Gobierno Vasco para impulsar esta nueva denominación, que cuenta ahora con un plazo de dos meses para interponer recurso.

"El patrimonio que se ha ido construyendo a lo largo de los años en torno a Rioja es un patrimonio al que no podemos renunciar. Hay que recordar que Rioja Alavesa está en el origen de la denominación, y que la propia Diputación, en el siglo XVIII, trajo a Jean Pineau, desde Burdeos, para comenzar la fabricación de vino con el método moderno. Y por lo tanto ha sido un agente activo en la modernización de la producción de vino en Rioja Alavesa. Como agente activo, la Diputación no puede renunciar a esa marca Rioja y cree que lo mejor es conseguir la diferenciación, pero dentro del paraguas Rioja, a través de una denominación de origen propia". Se trata de una posición que, según recordó González, la Diputación ha mantenido durante los últimos cinco años y que el ente foral quiere "llevar hasta el final", consiguiendo "los cambios necesarios para conseguir que esto sea posible". En definitiva, remarcó, se trata de tomar como referencia "un modelo de éxito" como el de la denominación Burdeos. "La Diputación cree que lo mejor es una denominación Rioja Alavesa dentro de Rioja y que va a trabajar por conseguirlo", insistió el diputado general.

"un conocimiento exacto" "El consumidor cada vez demanda más una diferenciación del producto que adquiere y un conocimiento exacto del producto que adquiere, y dentro de Rioja hay zonas muy diferentes, con trayectorias muy diferentes. Rioja Alavesa tiene un modelo propio, un modelo de bodega pequeña, muy pegada al terreno, compatible con bodegas también grandes de marcas de prestigio", describió González, quien además defendió que los límites de la hipotética nueva denominación deberían coincidir con la frontera administrativa entre Álava y La Rioja. "Creo que a la comunidad de La Rioja no le parecería bien que a la denominación de origen Rioja Alavesa incorporáramos parte de su territorio", vaticinó González. Preguntado también sobre el recorrido que cree que puede esperarle a la iniciativa Viñedos de Álava, el diputado general prefirió no manifestarse "sobre una hipótesis".