vitoria - El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, defendió ayer en una rueda de presa la iniciativa de un grupo de bodegas que está gestionando la puesta en marcha de Viñedos de Álava porque se trata de una “demanda histórica”. De esta forma recordó que ya en el año 2004, la cámara foral aprobó una declaración pidiendo a la interprofesional del vino de Rioja que admitiera una diferenciación para los vinos de la comarca, “y en estos 20 años no se ha avanzado nada”, indicó.

El portavoz de EH Bildu y la juntera Eva López de Arróyabe presentaron una moción en la que insta a las Juntas Generales a que respeten y apoyen las iniciativas que impulsen la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y la defensa del modelo tradicional que mantienen las bodegas familiares, como es la puesta en marcha de la nueva denominación Viñedos de Álava. Fernández de Pinedo y López de Arróyabe defendieron que esta última denominación “da respuesta a una demanda histórica de un sector importante de Rioja Alavesa”. Dicha moción también pedirá que las Juntas insten al Gobierno Vasco y a la Diputación alavesa a apoyar esta iniciativa y garantizar los medios jurídicos y técnicos necesarios para la puesta en marcha de esta nueva denominación.

Fernández de Pinedo criticó “la cerrazón del Consejo Regulador del Rioja, que siempre ha reclamado la unidad del sector, algo insólito, ya que en nuestro país sólo hay 102 denominaciones protegidas, mientras que en Francia hay 380 y en Italia 474”, especificó. “Esta realidad no hace sino confirmar el goteo constante de las dos últimas décadas: de los 612 cosecheros que había en 1996, hoy en día tan solo continúan 148. El tema es preocupante. Por lo tanto, no es un tema que se pueda posponer y necesita alternativas cuanto antes”, denunció la procuradora y parlamentaria López de Arróyabe.

En este sentido, EH Bildu insiste en la necesidad de alternativas “para trabajar con dignidad y frenar el goteo de bodegas que desaparecen”. Fernández de Pinedo recordó que solo en 2019 desaparecieron 20 bodegas familiares en Rioja Alavesa, mientras que en 2018 fueron 17. Además, lamenta que las bodegas pequeñas y familiares no tengan instrumentos para desarrollar su propia estrategia ni su modelo. - P.J.P.