vitoria - En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, contestó a una pregunta sobre el desestimiento de Acuaes a la hora de llevar a cabo el proyecto de embalse en Barrón señalando que “no podemos hacer ninguna valoración en tanto en cuanto no se conozca oficialmente si esa decisión se ha tomado así o no y en qué términos o qué alternativas se plantean para una zona que evidentemente necesita el regadío”. Añadió que “quiero recordar que es una zona que tiene problemas de mantenimiento de población en la que la actividad agrícola es fundamental para su futuro y nadie duda de que el regadío es necesario”. Terminó insistiendo en que “no sé qué alternativas se plantean, si es que se ha tomado esa decisión porque lo desconozco”.

Por su parte, en la Asociación de Regantes Tumecillo la noticia cayó como una losa. Su secretario general, Eduardo Urtaran, confesaba que el hecho “nos ha sorprendido” y que la decisión podría causar “mucho daño” a los agricultores de la comarca, especialmente a los de Ribera Alta, Ribera Baja y Armiñón, que cuentan con un total de 6.000 hectáreas, ya que otras asociaciones de regantes se han incorporado a la que se gestiona desde Comunión.

Urtaran no quiso entrar en más valoraciones hasta conocer con más detalle esa decisión. Pero sí adelantó que las primeras gestiones que realizarían sería hablar con el diputado foral de Agricultura y solicitar una reunión con Acuaes para conocer el alcance de la decisión y saber si hay alternativas para ellos.

Finalmente, el presidente de la Cuadrilla y alcalde de Lantarón, Javier Uriarte, que ayer estaba en su trabajo habitual profesional, no quiso entrar en valoraciones hasta conocer con más detalle la situación y las alternativas que se podrían adoptar. - P.J.P. / Foto: Alex Larretxi