Vitoria - Como bien pronosticó el diputado alavés de Movilidad, Javier Hurtado, durante la rueda de prensa del pasado noviembre en la que anunció que Álava había arrebatado a Bizkaia la gestión de la línea de autobús de Bilbao-Vitoria en cuanto tuvo noticia del fallo, el territorio vecino seguiría litigando al respecto. Y así finalmente ha sido, dado que el socialista adelantó ayer en la comisión del ramo,que Bizkaia ha decidido presentar un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Respetamos sus actuaciones y, en cuanto recibamos el escrito, nos sentaremos a negociar porque hemos recibido la petición para así hacerlo para el conjunto de estas líneas, que ascienden a un total de 7 para buscar la mejor solución para alaveses y vizcaínos, pero no porque nos lo pide la Diputación de Bizkaia, sino porque es lo que siempre hemos defendido".
Hurtado recordó que dos de las siete líneas (las 13 y 14) son competencia "irrenunciable" de Álava, mientras que las otras 5 son de Bizkaia. "Nos sentaremos y buscaremos la mejor solución para nuestras pretensiones: la conexión con Loiu y nuevas paradas en el recorrido de Zuia", enfatizó el titular foral de Movilidad.
En todo caso, a su juicio, no se trata de un pleito de transportes, sino de competencia. "Estamos ahora más cerca de satisfacer las necesidades de los alaveses. Quiero agradecer a letrados como Iñaki Unamuno y a la diputada Cristina González por haber decidido que era necesario plantear este recurso por la concesión de esta línea de bus". - A.S.