llodio - El pleno municipal de Llodio ha dado luz verde esta semana al primer código de conducta, buen gobierno y compromiso con la calidad institucional del Ayuntamiento de la localidad.
El texto recoge el compromiso público de actuación de los responsables municipales y ha sido elaborado tomando como referencia el realizado por Eudel en 2013, el código ético y de conducta del Gobierno Vasco y otros documentos similares, analizando buenas prácticas que pudieran trasladarse a Llodio, “en la apuesta por un gobierno transparente, eficaz y participativo, que genere confianza entre los cargos públicos y la ciudadanía”, explican desde el equipo de gobierno. Por eso, se han comprometido a gestionar el Ayuntamiento “de manera eficiente, respetando unas normas éticas y garantizando con ello el respeto al mandato del electorado”.
El documento ha tenido en cuenta los principios recogidos en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Contar con un código por escrito y aprobado en Pleno municipal garantiza que los representantes políticos puedan rendir cuentas ante la ciudadanía, ya que la población laudioarra tendrá acceso a las obligaciones que se asumen desde la corporación municipal con este documento. El código recoge normas éticas y de conducta como el apercibimiento a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento o afectación a las distintas normas éticas, de conducta, valores o principios o la recomendación de cese inmediato o renuncia al cargo a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento a las normas éticas. Los vecinos que lo deseen podrán realizar consultas y denuncias de manera anónima a través del correo electrónico del gobierno municipal o a través del propio registro.
En el Código aprobado también se recogen los distintos principios generales de conducta de cada miembro del gobierno local: integridad, ejemplaridad, desinterés subjetivo, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia, honestidad, respeto o responsabilidad. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.