Vitoria - El colectivo Atece Araba, que ofrece apoyo a personas con daño cerebral adquirido y sus familias, se sumó ayer a la celebración del Día del daño cerebral adquirido a través de varios actos en las calles de Gasteiz. Una marcha solidaria que partió desde el parque del Prado y se dirigió hasta la plaza General Loma, un pequeño trayecto del Camino de Santiago a su paso por Vitoria-Gasteiz, sirvió para dar a conocer el daño cerebral adquirido en busca de apoyo y recaudar fondos. Tras la marcha, Atece dio lectura a un manifiesto en el que pidió a las instituciones que los afectados y sus familiares tengan acceso “a más ayudas y recursos” que los actuales.
Alrededor de 15.000 personas sufren en Euskadi esta dolencia motivada por un ictus, un traumatismo cráneo encefálico, un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones cerebrales. Se estima que hasta un 89% de los casos dejan secuelas que producen dependencia. Y aunque el sistema sanitario actual salva vidas cuando ocurren estos accidentes cerebrales, tras esa primera intervención la ayuda que se ofrece para garantizar al paciente calidad de vida es escasa e insuficiente.
Atece Araba es la entidad que lleva a cabo esta labor gracias a la participación e implicación de las familias, el apoyo de personas voluntarias y el trabajo de un equipo profesional. La asociación reivindica la necesidad de contar con un servicio integral para la atención de estas personas y sus familiares. El colectivo, además, está celebrando este año su 25 aniversario con un amplio programa de actividades de car a visibilizar a este colectivo, sensibilizar e implicar a la sociedad alavesa y agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de estos años han formado parte de su gran familia. - DNA