Vitoria - Los avances tecnológicos han llegado para facilitar la vida de la gente en numerosos aspectos de la vida, pero no son infalibles. Es lo que precisamente sucedió en la mañana de ayer en la red de farmacias vascas, más en concreto en su sistema de información, pieza clave para la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica. Una avería en el sistema informático de la empresa suministradora de este servicio provocó la caída de la red durante horas y derivó en la impresión forzosa de cientos de recetas de papel para garantizar el suministro de fármacos. Finalmente, el Departamento vasco de Salud dio por solucionada la incidencia a primera hora de la tarde.

Según detalló el área que dirige Nekane Murga, la avería se detectó pasadas las 9.00 horas, momento en el que Salud informó “de manera inmediata” a la red de Osakidetza para que procediera a imprimir recetas fisicas con el fin de evitar en lo posible las molestias a los usuarios. La empresa gestora del sistema de información se puso también manos a la obra para analizar lo ocurrido y tratar de dar una solución rápida al problema. Mientras tanto, la dispensación de medicamentos de carácter urgente estuvo garantizada en los puntos de atención continuada (PAC).

Superada la confusion y tras realizar las comprobaciones necesarias, Salud y Osakidetza confirmaron el restablecimiento del servicio informático de la red de farmacias poco antes de las 14.00 horas. Durante la tarde, los pacientes que precisaron recoger fármacos pudieron hacerlo de nuevo en sus farmacias con total normalidad, presentando su tarjeta individual sanitaria (TIS).

Salud y Osakidetza lamentaron “el perjuicio” para las personas que se vieron afectadas por esta incidencia y agradecieron “al conjunto de profesionales de Osakidetza y de la red de farmacias su trabajo”.