santa cruz de campezo - Los concejos alaveses apuestan claramente por buscar medidas que asienten o incrementen población y que dinamicen social y económicamente a los núcleos habitados. Para ello, ayer y hoy la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) celebra un encuentro en Santa Cruz de Campezo, donde representes de varias instituciones están transmitiendo sus valoraciones pero también ideas para llevar a cabo.

Las jornadas sobre despoblación y desarrollo rural en Álava arrancaron ayer por la tarde con la intervención de la alcaldesa de Campezo, Ibernalo Basterra, que dio la bienvenida a los numerosos asistentes que abarrotaban el centro social de esta localidad, y recordó que Montaña Alavesa es la comarca del territorio que más población está perdiendo. A continuación, intervino la presidenta de la junta administrativa de Santa Cruz de Campezo, Juani Musitu, también dando datos sobre la ausencia de crecimiento de vecinos en la zona, y animó a los asistentes al encuentro a aprender de las charlas y otras actividades que se están celebrando en estas jornadas.

Posteriormente fue la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, quien intervino para contextualizar el estado de la despoblación en el territorio, partiendo del pleno de Tierras Esparsas celebrado hace un par de años en Bernedo y que fue el aldabonazo para que las instituciones públicas sumaran esfuerzos y medio para mejorar la situación en el medio rural.

La diputada reconoció que efectivamente la población aumenta en Vitoria, pero no en el resto del territorio, un fenómeno que se viene repitiendo no de ahora, sino desde los años sesenta del pasado siglo. De esta manera, se producen desequilibrios de unas zonas a otras, como que el mayor porcentaje de población de más de 65 años está en Valle de Arana, mientras que los más jóvenes se concentran en Dulantzi y Oion. También hay ayuntamientos con una alta cifra de pueblos, pero apenes superen los mil habitantes.

García de Salazar comentó que afortunadamente no se parte de cero para tratar de mejorar la situación, sino que desde hace treinta años se viene trabajando en políticas de cohesión social y en medidas de apoyo al medio rural, como el plan foral de obras y servicios, las ayudas de emergencia y otras como las apuesta por la conectividad digital, la mejora del transporte por carretera, la creación de Laia Eskola, el plan piloto de Mendialdea, los planes de reactivación de cuadrillas, el incremento del Fofel o las ayudas para reactivar la vida rural.

Sin embargo, explicó, quedan muchas tareas, en las que se está trabajando en una especie de decálogo. Así destacó en primer lugar la necesidad de incorporar los temas demográficos en los programas de ayudas. En segundo lugar, seguir mejorando la movilidad a través del transporte público; en tercera posición, seguir favoreciendo la implantación de actividades económicas en el medio rural, especialmente para mujeres y jóvenes. La cuarta tarea es completar el plan de conectividad digital. La quinta, simplificar las normativas administrativas, tanto para personas como para ayuntamientos. El sexto deber es impulsar una fiscalidad diferenciada. El séptimo, mejorar la atención a mayores y dependientes. El octavo, fomentar políticas de conciliación. El noveno, elaborar un catálogo de servicios de cada núcleo de población, Y el décimo, seguir trabajando en medidas para ayudar a la rehabilitación de viviendas en el medio rural o desarrollar política de construcción.

Para lograr estos objetivos, García de Salazar abogó “por la colaboración interinstitucional, pero desde una mirada diferente, con actitudes abiertas y trabajando en común y con ilusión”. Tras la diputada intervino el presidente de ACOA, Joseba Terreros, que comentó los datos de un estudio sobre demografía realizado hace un par de años, en el que se refleja que las demandas que tiene el medio rural son la vivienda, el transporte, el trabajo y la falta de comercio de proximidad. La primera jornada concluyó con la exposición de casos relacionados con la pérdida de población y las medidas que han permitido revertir la situación.

Para hoy, a partir de las 9.30 horas está previsto que se desarrollen varias sesiones de trabajo sobre el fenómeno de la vuelta al campo, las medidas que aporta el Gobierno Vasco a través de los programas de desarrollo rural y un debate con representantes de las fuerzas políticas.

Jornadas. Tras su inauguración ayer, la cita en Santa Cruz de Campezo sigue hoy a partir de las 9.30 horas con charlas y debates.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico fue una de las encargadas de abrir las jornadas ayer por la tarde.

65

El mayor porcentaje de población de más de 65 años de Álava está en Valle de Arana. Los jóvenes se concentran en Dulantzi y Oion.