Vitoria - La Facultad de Teología de Vitoria celebró ayer la apertura del nuevo curso académico con una eucaristía en la capilla del Seminario, presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el acto inaugural, que contó con unas palabras del decano de la facultad, Gaspar Martínez Fernández de Larrinoa, que destacó el gran plantel de profesores de esta universidad, “algunos de altura internacional, ante los que me siento muy pequeño”. Gaspar Martínez subrayó su propósito de profundizar en las líneas de mejora que marcarán el futuro, animando a dar pasos en la formación humana y espiritual.

El encargado de abordar la lección inaugural del curso fue el físico y poeta barcelonés, David Jou i Mirabent, catedrático de Física de la materia condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que dio una conferencia con el nombre Las escrituras del universo: caminos cuánticos para la teología de la creación. Jou se refirió al diálogo entre la cosmología física y la religión, indicando que un científico puede ser creyente sin traicionar la racionalidad, y habló, entre otros muchos aspectos, acerca del universo y a su dependencia de alguna realidad que lo trascienda, abundando en la idea, por ejemplo, de que es difícil creer que las matemáticas son sólo “una creación nuestra, porque ese orden estaba antes de nosotros”.

El investigador catalán matizó también que “para un físico es una sorpresa que la materia haya sobrevivido en el universo”. Juan Carlos Elizalde fue el encargado de cerrar la jornada, y subrayó que la intervención del científico David Jou le sumió en una profunda humildad. “La teología del cielo estrellado nos deja en nuestro sitio, llenos de preguntas”, resaltó”. - DNA / Foto: Cedida