vitoria - El museo Lázaro Galdiano de Madrid fue el escenario elegido por el Consejo Regulador del Rioja para celebrar el evento Plaza Mayor de Rioja, donde, a través de un paseo por un mercado típico de Rioja, se presentaron vinos designados con sus nuevas indicaciones geográficas. Este selectivo encuentro tenía como objetivo poner en valor el origen, el terruño y los valores de esta apuesta por las zonas y los pueblos que muestran la diversidad y contribución a la excelencia de los vinos de Rioja su localización geográfica. El evento sirvió para compartir con los profesionales del mundo del vino y la gastronomía el actual portfolio de la denominación de una manera novedosa y original.
El encuentro arrancó con una conversación en el escenario principal donde, de la mano de Almudena Alberca, primera mujer española en hacerse acreedora del prestigioso título de Master of wine, y Kike Sola, exfutbolista de primera división y aficionado al vino, se invitó a los más de 100 profesionales presentes a reflexionar sobre diversas cuestiones del sector haciendo alusión a los orígenes en las distintas zonas, a las fiestas tradicionales, las vidas que rodean las plazas de los pueblos, el territorio, la tierra, etc. Encima del escenario les acompañaba Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo Regulador, quien detalló en qué consisten este nuevo tipo de menciones.
En un marco de fiesta, Rioja contó con diferentes atractivos como un gran kiosco de vino en el que estuvieron presentes 30 bodegas con 62 vinos de zona y municipio y un mercado gastronómico. Se pudieron catar los ocho primeros vinos de viñedos singulares. - Pablo José Pérez