laguardia - El último control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la denominación de origen calificada Rioja el pasado 30 de septiembre, con el apoyo de la Casa del Vino de Laguardia, la estación enológica de Haro y la de Olite, ha permitido constatar que tanto el estado sanitario como vegetativo del viñedo continúa siendo bueno.
Las precipitaciones y las altas temperaturas que se están dando durante el día obligan a estar vigilantes sobre el equilibrio ante el estado sanitario y la llegada a parámetros de vendimia, pero las noches frescas y ligero viento están ayudando a mantener buenas expectativas sanitarias en las uvas.
El informe añade que continúa estabilizado el peso de la baya en Rioja oriental, mientras que en Rioja Alta y Alavesa el peso se encuentra dentro del rango normal de pesos medios, eso sí, en los valores más bajos de dicho rango. Ha de tenerse en cuenta que este año el menor número de bayas por racimo condiciona su peso final.
Con la vendimia prácticamente generalizada en todas las zonas, aunque de forma selectiva, se llevan recogidos casi doscientos millones de kilogramos y la uva ha entrado en bodega con buenos parámetros analíticos ratificándose el menor rendimiento en viñedos con respecto al año pasado. - P.J.P.