Zúñiga - Algo más de 300 personas participaron ayer domingo en una nueva edición de la marcha por la vía verde del ferrocarril vasco navarro; una iniciativa que se hace posible cada año gracias a la colaboración entre la asociación vía verde del ferrocarril vasco navarro, la asociación Teder de Tierra Estella y la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Como siempre, hubo dos modalidades de marchas para todos los públicos: una a pie y otra en bicicleta, con diferentes longitudes para que pudiera participar cualquier persona dependiendo de su preparación física.

La marcha a pie salió desde las piscinas de Ancín, en tierras navarras, con un recorrido de once kilómetros. Y por su parte, la marcha en bicicleta salió desde las traseras de las piscinas de Zumalde, en Maeztu, con 18 kilómetros por delante. Allí estaba el alcalde, Anartz Gorrotxategi, para abrir la cinta en el momento de iniciarse la marcha. En ambos casos, el punto de encuentro y meta era la localidad navarra de Zúñiga, donde se preparó la fiesta final de la jornada.

Las marchas comenzaron con media hora de diferencia, siendo la senderista la más madrugadora, a las diez de la mañana. La organización se notó desde el principio, ya que se habían previsto puntos de avituallamiento y los organizadores también habían tenido en cuenta los servicios de emergencia para curas, que afortunadamente no tuvieron ninguna actividad.

A la llegada a Ancín hubo almuerzo para todos los participantes y talleres de manualidades para los niños. Yras disfrutar de la jornada y del buen tiempo que hizo, la organización puso a disposición de quien lo quiso un autobús para regresar a los lugares de partida.

Para el presidente de la Cuadrilla de Montaña, Mikel Herrador, “la experiencia ha vuelto a ser muy buena, aunque el mal tiempo previsto logró quitarnos algunos participantes en un principio, aunque finalmente no llovió”, explicó. Para el responsable comarcal, “ésta es una manera de dar a conocer la comarca, porque la marcha no tiene ningún carácter competitivo”. Destacó que la convocatoria lo que busca es “llevar a cabo una actividad familiar, como lo demuestra la presencia durante estos años de numerosas familias que pedalean o caminan juntas por la antigua vía del trenico”.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Diputación de Álava, y con el patrocinio del cámping de Acedo. Se cuenta, además, con la colaboración de varios clubes ciclistas, Lacturale, Fundación Vital y el bar de Zúñiga.

Vía verde. Revive la huella de aquel tren que unía Bergara con Estella pasando por Vitoria. Del llamado trenico se ha heredado un trazado que, en Álava y Navarra, recorre las comarcas de la Llanada, Montaña y Tierra Estella.

Trayecto. En la travesía se suceden llanos de cereal y montañas ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto; todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular. El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, el paso por la capital alavesa, y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria.

El presidente de la Cuadrilla de Montaña apunta que la marcha ha vuelto a ser un éxito con más de 300 participantes.