Vitoria - A los cables y poleas que suben y bajan a Celedón desde la torre de San Miguel les ha salido un claro competidor, ya que el Ayuntamiento de Vitoria ha dado un “nuevo paso” para que se pueda ‘volar’ entre el pinar que hay al final de la avenida Olarizu. Para ello, ha encomendado al centro de estudios ambientes (CEA) la gestión de este parque de aventuras, que incluirá tirolinas, toboganes y pasarelas, para el disfrute de todos los públicos con el objetivo de dotar a este espacio de un fin “deportivo, lúdico y turístico”, tal y como anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual rueda de prensa de los viernes.

Esta zona de aventuras, de la que de momento no se han dado plazos de construcción ni tarifas, pero que podría estar lista para 2020, forma parte de la iniciativa del Gobierno municipal para convertir Olarizu en “el gran jardín botánico de Euskadi”, puesto que, como se presentó en diciembre, también tendrá una oficina de información y acceso y se prevé edificar un anfiteatro verde, con unas gradas vegetales al oeste de la Casa de la Dehesa, para que la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba también.

En concreto, el trámite que hizo ayer el Consistorio, como precisó Urtaran, fue dar el visto bueno para encargar al CEA la gestión de la implantación, el desarrollo y la vigilancia del parque de aventuras “para el acceso al estrato arbóreo del bosque mediante un formato lúdico para todos los días”. Esto quiere decir que el Ayuntamiento pondrá a disposición del CEA el espacio de arbolado, sito a la entrada del parque desde el final de la avenida de Olarizu, y el edificio que va a dar servicio de acceso e información sobre las actividades del parque. Y la idea es que “en próximas fechas, el expediente de contratación del parque lúdico se pueda llevar al consejo del CEA para su licitación”, aclaró el regidor gasteiztarra.

“Queremos redimensionar Olarizu como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación. Es uno de lo pilares de la Estrategia 2025 y una de las enseñas de las políticas de gestión ambiental que han llevado a Vitoria-Gasteiz a ser reconocida, entre otras distinciones, como Global Green City. Por esa senda seguiremos trabajando, para hacer de Vitoria una superciudad referente a nivel europeo”, destacó el alcalde.

Urtaran también aprovechó su comparecencia pública para contar todos los avances que se han hecho al respecto. “Además de la oficina, también está terminado el proyecto para la instalación de una pasarela de madera, que une la laguna cerca de Adurza, y hay otras iniciativas que irán viendo la luz en los próximos meses, como puede ser el teatro verde, con gradas vegetales que se va a ubicar al oeste de la Casa de la Dehesa, o incluso el laberinto vegetal de aproximadamente 5.000 metros cuadrados que también estará en la entrada del parque”, detalló.

El nuevo parque ideado por el Ayuntamiento contará además con un nuevo acceso y aparcamiento, a través de la calle Campo de los Palacios y se trasladará a Olarizu el vivero municipal que será visitable. también se creará un nuevo jardín de las plantas útiles, donde ahora están parte de las huertas de Olarizu y se construirá una cafetería en la Casa de la Dehesa y juegos naturalizados.

Desde la creación del jardín botánico de Olarizu y con el objetivo de divulgar el valor de la biodiversidad vegetal y concienciar sobre la necesidad de su conservación, el Centro de Estudios Ambientales ha venido impulsando en este espacio diversas actividades de educación ambiental y uso público del jardín, tanto para población escolar como para público en general.

Actualmente, el jardín botánico de Olarizu cubre una extensión de más de 120 hectáreas, la mayor parte de ellas dedicadas al Arboreto de los Bosques de Europa, zona en la que se representan los ecosistemas forestales del continente.

Por su parte, el jardín que se ha creado alrededor de la Casa de la Dehesa y las campas de Olarizu incluye otras formaciones heredadas, como las campas, el robledal adehesado o el pinar. Se trata de espacios muy utilizados como lugar de paseo y esparcimiento.

Campos de fútbol Por otro lado, el primer edil también detalló los avances que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar los campos de fútbol de la ciudad. Así, una de las que está más avanzada es la renovación del de Ariznabarra que se encuentran en su fase final, lo que permitirá que la próxima semana puedan retomarse parte de las actividades que allí se desarrollan. La lámina de césped artificial ya luce completamente nueva con el material de última generación que se viene utilizando en otras instalaciones deportivas de referencia en Euskadi. Exactamente, se han repuesto 6.000 metros cuadrados para su terreno de juego que, a la espera de que se asiente, estará listo para su uso.

Con el ánimo de ir recuperando lo antes posible la normalidad para los clubes afectados, el Consistorio estima que el comienzo de su uso sólo para entrenamientos, será previsiblemente desde la próxima semana. Para ello, y con el criterio fundamental de preservar la seguridad en la práctica deportiva, el personal técnico municipal informará a los clubes sobre las condiciones de uso del campo en este periodo previo.

El principal remate para las obras consiste en la colocación de cuatro nuevas porterías de fútbol 7 en los laterales del terreno. Y este mismo jueves se estaban completando diversos trabajos relativos al sistema de iluminación del campo.

Zona de aventuras. El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer encomendar al centro de estudios ambientales (CEA), la gestión de la implantación, desarrollo y vigilancia del parque de aventuras. El proyecto forma parte de la iniciativa del Gobierno municipal para convertir Olarizu en el “gran botánico” de Euskadi, que además de la zona de aventura y de la oficina de información y acceso, prevé construir un teatro verde y unas gradas vegetales, donde la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba.