VITORIA - La nueva vuelta de tuerca a la movilidad en la capital alavesa pasa por expandir la figura de las supermanzanas a los barrios de crecimiento de Gasteiz e incorporarlas como un elemento que permita a sus residentes recuperar el espacio público y calmar el tráfico de sus calles. En este sentido, los técnicos municipales se encuentran ya trabajando en un área concreta de Zabalgana para implantar este elemento angular en la reordenación del espacio público. Así lo confirmó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que desveló la intención de ampliar hacia Zabalgana y Salburua la figura preconizada por el urbanista catalán Salvador Rueda. Demandó el regidor “un poco de tiempo” para poder anunciar más detalles sobre esta gran actuación que sacará las supermanzanas de las calles más céntricas para ampliarlas al oeste de la ciudad. Actualmente se trabaja en la creación de una supermanzana en otra zona de Gasteiz como es el barrio de Judimendi con la remodelación de Médico Tornay. La creación de esta figura revolucionaria para la movilidad requiere, en una primera fase, una intervención sencilla y para nada complicada como es la colocación de una serie de señales y paneles informativos. Para ahondar en esa reconversión sí que es necesario posteriormente acometer una “inversión en espacio público”, matizó Urtaran.
Con el objetivo puesto en llegar a los dos barrios que simbolizan el crecimiento de la capital se daría un paso para convertir a Gasteiz en la primera ciudad estatal que incorpora las supermanzanas a su Anillo Verde interior. Esta es la conclusión más relevante de la presentación vespertina de ayer del avance del plan de movilidad y espacio público sostenible (PMSEP) realizada ante los grupos municipales y posteriormente a los integrantes del elkargune de movilidad. Pretende concentrar el Consistorio en este amplio documento las actuaciones de la próxima década. Se trata de abordar una revisión y adecuación de la estrategia definida una década atrás a la nueva realidad social, urbanística, económica y de movilidad”, expuso el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ideólogo de todo este cambio.
Esta revisión ha partido de una evaluación participada, abordada hace unos meses, a fin de “identificar los avances conseguidos en el desarrollo y la concreción del modelo de movilidad propuesto durante la primera fase del plan”, remarcó el primer edil. Con esa información se han reajustado los objetivos, las estrategias y medidas a adoptar hasta el ejercicio 2030.
nueve objetivos estratégicos El plan parte de que la aproximación a un modelo de movilidad sostenible y un espacio público más habitable para Gasteiz “necesita de un conjunto de instrumentos técnicos, organizativos, normativos, de educación y participación y económicos para su desarrollo y asume como marco conceptual de desarrollo el del urbanismo ecosistémico”, enmarcó Rueda. En este sentido, al igual que en la fase anterior, adopta la formulación del esquema de supermanzanas como base del modelo funcional y urbanístico que la ciudad debería perseguir. La actuación se desarrolla a partir de una veintena de principios rectores que han inspirado y fundamentado las propuestas de movilidad y espacio público planteadas en un conjunto de nueve grandes objetivos estratégicos, 18 líneas de actuación y 54 acciones a abordar a lo largo de estos dos próximos quinquenios. El horizonte temporal del plan es el año 2030, si bien se plantea una revisión intermedia tras sus primeros cinco años de vigencia.
En el ámbito de la red ciclista, el avance plantea coser la red básica de vías para bicis ampliando las vías ciclistas en alrededor de 40 kilómetros así como calmar el tráfico en el interior de las supermanzanas. Además, desde la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona proponen asimismo crear nuevas vías ciclistas segregadas y de gran capacidad a las zonas industriales para mejorar la conexión. La planificación contempla también llevar a cabo la conexión de Salburua a Zabalgana con un tranvía en los terrenos liberados por el soterramiento.
Semana europea de la movilidad. Ayer comenzó esta iniciativa, al igual que en otras 1.900 urbes de Europa. En la capital alavesa se visibilizaron las avances de estas dos décadas con unos paneles informativos en la calle Siervas de Jesús. En la esquina con la laza de la Provincia se rememoró la configuración de ese punto antes de que se desterrara el tráfico privado en el año 1993.
Desaparición del tráfico. En las más de tres décadas de peatonalización de este céntrico punto de Gasteiz se ha suprimido el tránsito de los cerca de 20.000 vehículos diarios que pasaban por ese enclave de Siervas de Jesús.
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Años de semana de la movilidad. Vitoria acumula dos décadas destinando esta semana a concienciar a los ciudadanos en favor del uso del transporte público.
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Millones de pasajeros. Desde el inicio de esta celebración, los usos del transporte público en Gasteiz se han disparado de los 11,5 millones de 1999 a los 23 actuales.