baños de ebro - Como todos los años en esta fiesta, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acudió con los datos de comercialización de vino de Rioja Alavesa durante el primer semestre del año, aunque el interés de los medios de comunicación estaba en la polémica abierta en torno al registro del nombre de Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador en el registro de marcas europeas. Tapia explicó que los datos sobre el comportamiento de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa a lo largo de los seis primeros meses del año destacan por el notable incremento tanto en volumen como en precio de las de vinos blancos, cada vez más demandados en el mercado internacional.

Sus exportaciones han aumentado tanto en volumen (5%) como en valor (9%) en el primer semestre de 2019. “Especialmente buena ha sido la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit”, explicó Tapia.

En cuanto a los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa, hay que destacar que también se han revalorizado en el mercado exterior con un incremento en el precio de un 3,4% hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros. Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos de Rioja Alavesa es superior a la media estatal, siendo más ostensible la diferencia en tintos y rosados (6,09 frente a 3,79 euros por litro) que en blancos (3,36 frente a 3,08 euros).

Preguntada por el tema de la polémica en torno al nombre de Rioja Alavesa, Tapia le restó importancia -respondió “¿qué polémica?”- y recordó que “en estos momentos Rioja Alavesa está pudiendo etiquetar y lo que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación y que el vino de Rioja Alavesa sea reconocido. Creo que las bodegas de Rioja Alavesa no quieren entrar en polémicas, quieren que su vino se vea reconocido y es ahí donde tenemos que trabajar”.

diputación Por su parte, el diputado general, Ramiro González, fue más explícito, y tras manifestar que la vendimia “será más ajustada y de gran calidad” recordó que el mercado está evolucionando mucho y se buscan productos que se puedan identificar. “Y es el camino que tiene que seguir Rioja Alavesa. En ese sentido el Consejo Regulador es un elemento que ha ayudado durante mucho tiempo a prestigiar la comarca, pero en estos momentos los procesos tan rígidos, tan inamovibles del Consejo Regulador no ayudan a seguir el camino que Rioja Alavesa y sus vinos deben de seguir”, aseguró. González también reiteró que hay que apostar por la calidad y no por la cantidad “y para ello hay que afrontar cambios en el Consejo Regulador”. Recordó que hay modelos que funcionan “a 300 kilómetros de aquí”, refiriéndose a Burdeos, “que es capaz de vender su vino por un precio considerablemente superior al que se vende el de Rioja Alavesa. Y en ese modelo nos tenemos que mirar. En un modelo que mire más a las tierras, a las personas, a los pueblos. Es el cambio que hay que trabajar y para eso es imprescindible flexibilizar los procesos y la capacidad para identificar los vinos en función del lugar. Y ese no es el camino que está siguiendo el Consejo Regulador”. También hubo declaraciones de otros dirigentes políticos, como Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, que realizó declaraciones en contra de la medida del Consejo Regulador registrando el nombre en la oficina de marcas europeas. “Nos parece grave que la marca Rioja Alavesa esté usurpada, secuestrada, por el Consejo Regulador”, subrayó, y volvió a reclamar medidas del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava para que el nombre sea propiedad de Euskadi.