Vitoria. La campaña, coordinada por la red de euskaltegis del territorio, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa, aspira a mejorar los datos de euskaldunización, de un 48,2 % en la provincia y un 46,9 % en la capital, y contará con un apartado específico para que se inscriban las personas de entre 35 y 44 años.

Para apoyar la matriculación desde la Diputación alavesa se destinan 100.000 euros que, en función del nivel y las horas del curso, financiarán parte del coste del curso al término del mismo, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria ofrecerá también ayudas específicas a colectivos como los padres con hijos menores de 8 años, monitores de tiempo libre y empleados de hostelería.

Al margen de las plazas ofertadas en los euskaltegis, el consistorio vitoriano ofrecerá en sus centros cívicos 85 grupos de enseñanza dirigidos bien a la ciudadanía en general, a padres o a extranjeros, que podrán estudiar los diferentes niveles de euskera en esta modalidad.

Con el lema "Merezi du!" (Merece la pena) la campaña aspira a mantener el incremento de la euskaldunización en Álava en los últimos años, gracias a la implantación del modelo D en las escuelas y a la labor de los euskaltegis, que cada vez registran más demanda de cursos.

En la presentación de la campaña de matriculación han participado la directora foral de Euskera, Lexuri Ugarte; el concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai; y representantes de la red de euskaltegis de Álava.