vitoria - Ryanair suprimió ayer los vuelos para viajar desde Foronda hasta el aeropuerto de Tenerife Sur a partir del 8 de enero, fecha en la que la compañía ha anunciado que abandonará sus bases de las Islas Canarias y que ha motivado la huelga de sus trabajadores durante este mes de septiembre.

La aerolínea aseguró hace apenas unas semanas que el enlace entre Vitoria y Tenerife se mantendría igualmente incluso con el cierre de las bases, por lo que está por ver si Ryanair cambia de idea o finalmente ofrece alguna alternativa en forma de vuelo con alguna de sus aerolíneas subsidiarias, como Malta Air o Buzz. De momento, Ryanair ya no permite comprar billetes para volar desde Foronda a Tenerife Sur, o viceversa, desde el 8 de enero, siendo el último vuelo el que despegará el día anterior. Sí se mantienen los enlaces al resto de destinos que la compañía irlandesa oferta ahora mismo para volar desde la capital alavesa.

Mientras tanto, la aerolínea anunció ayer que el hasta ahora director de recursos humanos de Ryanair DAC, Eddie Wilson, asumirá el cargo de consejero delegado de la aerolínea a partir de mañana en sustitución de Michael O’Leary, que se mantendrá al frente de la compañía matriz, Ryanair Holdings. Todo en un momento en el que el Gobierno de Canarias se muestra sorprendido por la forma en la que Ryanair está gestionando el conflicto. Ayer, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, aseguró que en el ejecutivo regional están sorprendidos por no obtener respuesta alguna de la aerolínea, a la que se han dirigido a través de varias fórmulas tras el anuncio del cierre de las bases que tiene en Canarias a partir de enero de 2020.

Aun así, Pérez señaló que el gobierno canario no se va a quedar quieto frente a las actuaciones de la aerolínea y estará atentos a que se garantizan los derechos de los trabajadores, así como las consecuencias de la huelga y el mantenimiento de la conectividad. Por otro lado, apuntó que el ejecutivo regional también ha contactado con otras compañías para que “el hueco que pueda dejar Ryanair, si es que se produce, pueda ser cubierto por otras”.

Pérez señaló que si lo que quiere Ryanair “es dinero” eso “es difícil”, porque existen limitaciones en el marco de la Unión Europea para subvencionar una actividad económica, al tiempo que cuestionó que pidan dinero atendiendo a su cuenta de resultados. También indicó que considera que si bien es “un problema de Canarias, es también un problema del país”. - D.O./Efe