Vitoria - La Diputación Foral de Álava acaba de dar el pistoletazo de salida a una de las actuaciones consideradas como “prioritarias” por el Plan Integral dc Carreteras de Álava (PICA) para los próximos dos años: la construcción de una variante en Legutio que permita eliminar la actual travesía que discurre por el centro de su núcleo urbano.

Tras poner en marcha en 2018 las largamente ansiadas obras de reforma de la N-240 a su paso por esta localidad alavesa para adecuar uno de los tradicionales puntos negros de la red viaria del territorio, Legutio estaba a la espera de que desde la institución foral activaran el proceso para acabar con el paso de vehículos por el tramo de la A-2620 que atraviesa el pueblo.

Ahora, una de las primeras adjudicaciones del nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Javier Hurtado, ha sido precisamente la contratación mediante concurso público de la empresa Fulcrum para que redacte el proyecto de construcción de la variante de Legutio en la carretera A-2620 y su conexión con la carretera A-623. Con un presupuesto de 76.417 euros, la firma dispondrá ahora de un plazo máximo de diez meses para elaborar el proyecto constructivo de la variante, para que posteriormente el ejecutivo foral adjudique las obras de ejecución.

Desde la Diputación Foral de Álava apuntan, en un informe del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que “la solución al problema del tráfico de paso de la carretera A-2620 por el casco urbano de Legutio ha sido demandada insistentemente tanto por el Ayuntamiento de Legutio como por la junta administrativa, que tienen la intención de solicitar la transferencia de la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa el casco urbano, una vez se construya la variante, y de peatonalizar el tramo central de la calle del Carmen”.

El pasado mes de marzo, las Juntas Generales aprobaban definitivamente el nuevo Plan Integral de Carreteras, la biblia sobre la que pivotarán todas las actuaciones en la red viaria alavesa hasta 2027. El documento contempla la eliminación de la travesía de Legutio como una prioridad dentro del área destinada a las variantes urbanas entre este año y 2021. El objetivo, eliminar la actual travesía que sirve al tráfico de paso en la comunicación con Aramaio a través del puerto de Krutzeta.

solución Actualmente, el tráfico desde la N-240 hacia la A-2620 se canaliza a través de una intersección situada en el punto kilométrico 15,5 de la N-240 por la calle del Carmen, con un único sentido de circulación. El tráfico procedente de la A-2620 hacia la N-240 se canaliza a través de la Avenida Santa Engracia, bidireccional, que desemboca en una segunda intersección situada unos cuatrocientos metros más adelante. Para evitar el paso de los vehículos hacia y desde la A-2620 y mejorar la seguridad de los vecinos de la localidad, desde el servicio foral de carreteras explican que la solución que se plantea es “construir una conexión de la A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio, canalizando todo el tráfico hacia la N-240 a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623”.

De este modo, tras salir a licitación el pasado mes de mayo, tres han sido las empresas que han optado a la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo, siendo Fulcrum Planificación, Análisis y Proyecto la que finalmente ha obtenido la mayor puntuación y se ha hecho con el contrato por un total de 76.417 euros (IVA incluido), frente a los 89.809 euros del presupuesto máximo con el que salió a licitación, con un tope de diez meses para su redacción.

Además de las obras de reforma de la N-240 aprobadas en junio de 2018 con un presupuesto de 8,5 millones de euros, para el acondicionamiento del tramo entre los puntos kilométricos 16,7 y 19,9, en los últimos meses entre las actuaciones del área foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en Legutio figura también la retirada de un poste telefónico de hormigón situado en la N-240, junto al desvío a Zabalain, que dificultaba la visibilidad en dicho cruce.

Proyecto. La solución que se plantea pasa por construir una conexión de la A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio, canalizando todo el tráfico hacia la N-240 a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623.

Petición. Según apunta el Departamento de Infraestructuras Viarias, “la solución al problema del tráfico de paso de la A-2620 por Legutio ha sido demandada insistentemente tanto por el Ayuntamiento como por la junta administrativa, que tienen la intención de solicitar la transferencia de la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa el casco urbano, una vez se construya la variante, y peatonalizar el tramo central de la calle del Carmen”.