vitoria - El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, urge al desembarco de los casi 150 inmigrantes del Open Arms y ofrece la ayuda de la Diócesis de la capital alavesa al Gobierno español para darles alojamiento si el barco finalmente atraca en un puerto de España.

Elizalde, que además es miembro de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, se ha querido sumar a las peticiones de asilo, entre ellas las de ONG religiosas como la propia Comisión de Migraciones, y destaca que “la Iglesia española ha lanzando un mensaje de solidaridad y de ayuda ante la falta de iniciativa de los gobiernos europeos para que las personas a bordo del barco Open Arms puedan ser rescatadas y llevadas a puerto seguro”.

Elizalde recuerda en un comunicado que “todas las personas merecen ser atendidas sin importar la procedencia o las circunstancias” y ha denunciado lo “inhumano” que es “mirar para otro lado”. Al conocer que ahora el barco va a buscar abrigo en la isla italiana de Lampedusa, el obispo urge a que se les dé puerto, bien en Italia o en España.

En caso de que sea España la que ofrezca un puerto seguro, fuentes del Obispado recuerdan que la Diócesis de Vitoria ofrece pisos de acogida para estos migrantes. Elizalde también ensalza “la labor de los voluntarios y profesionales del Open Arms”, les agradece su ayuda a estas personas y apela a los Estados miembros de la Unión Europea a “trabajar sin demora en dar una solución a esta crisis humanitaria”. - Efe