Araia - Acercar la ganadería de la oveja latxa y sus productos a toda la ciudadanía y poner en valor la vida y el esfuerzo que requiere el desarrollo de la actividad pastoril. Éstos serán los principales objetivos de una nueva edición del Artzain Eguna que hoy se celebra en la localidad de Araia, donde la organización espera que acudan alrededor de 5.000 personas durante todo el día.

La pequeña localidad de Asparrena suma varios lustros organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de la zona el duro oficio de pastor, y este año no va a ser menos. La asociación Auzolan será la encargada de organizar un amplio abanico de actividades, entre las que destacan el concurso y degustación de queso Idiazabal, que alcanza ya su XVI edición, los bertsos o los herri kirolak.

Desde la organización ponen en valor la actividad económica del pastoreo, que “genera riqueza y empleo” y es además “claro ejemplo” de la cadena de valor del sector de la alimentación vasco, que representa un 10,6% del PIB y aglutina unos 100.000 puestos de trabajo. En este contexto, invitan a la ciudadanía a “consumir y comprar” queso de Denominación de Origen Idiazabal.

La cita se ha consolidado ya en el calendario festivo de verano de la provincia y atrás queda ya su primera edición de 1991. “Este festejo se ha convertido en un escaparate y, por supuesto, en un homenaje hacia los pastores y productores que participan en la elaboración del Idiazabal”, explican desde la organización del evento, que año tras año aglutina a un mayor número de visitantes.

Un concurso de queso de pastor, una degustación, una feria de artesanía o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son otros de los atractivos que el programa desplegado en Araia ofrecerá a lo largo de toda la jornada.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas con las dianas a cargo de los Salineros de Laguardia, que llamarán a vecinos y visitantes a participar en la apertura del mercado artesano. Unos 60 puestos venidos en su mayoría de Álava, pero también de Gipuzkoa, Bizkaia, Iparralde y Navarra, presentarán, como todos los años, sus productos, tanto gastronómicos como de artesanía local, “todos ellos de magnífica calidad”, según enfatizan los responsable del colectivo Auzolan.

Una hora después, a las 11.00 horas, tendrá lugar una misa en la ermita de la Virgen, amenizada por txistularis y dantzaris. Cuando acabe la celebración litúrgica, los presentes tendrán la oportunidad de degustar los principales quesos de la zona acompañados de vino y sidra.

Pastores, productores de queso, aficionados a la gastronomía y todos los que quieran disfrutar del contacto directo con el mundo que rodea a las ovejas se reunirán para rendir tributo los pastores, esencia fundamental de esta festividad, y reconocer su ardua labor.

Todas las miradas se dirigirán al kiosco central, donde tendrá lugar el concurso de queso Idiazabal a partir de las 11.30 horas. Entre 20 y 25 quesos de Artzai Gazta competirán por hacerse con el título de campeón en la decimosexta edición del concurso de queso de pastor.

De forma cilíndrica y proporcionada, con pocos o ningún agujero y un sabor equilibrado e intenso a leche de oveja y cuajo natural. Éstas serán las principales características de los quesos que se presentarán al concurso, en que tomarán parte productores de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. Sólo se conocerá el número exacto de participantes cuando finalice la recepción de las piezas minutos antes de la hora prevista para el inicio del concurso. El certamen, como procede año tras año, únicamente admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa y cada pieza tendrá, como mínimo, dos meses de maduración.

En cada mesa del jurado participará algún miembro del comité oficial de cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de entre ocho y diez quesos.

Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. Mientras tanto, el tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado a nivel local obtendrá un trofeo acreditativo.

La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata. La organización ha anunciado que formarán parte de dicho jurado Joserra Agiriano -cocinero, sommelier y colaborador de medios de comunicación, además de miembro del comite oficial de Cata de la D.O. Idiazabal-, Jesús Oleaga -cocinero, sommelier y miembro del comité de cata-, así como Benjamin Urdiain -cocinero, primer tres estrellas Michelin del Estado, en el restaurante Zalakain de Madrid-, Fermin Leizaola -presidente de la sección de Etnologia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, premio patrimonio 2010 de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de la Cofradía del Queso de Ordizia- o Juanjo Martinez de Viñaspre, cocinero, colaborador habitual de Radio Vitoria, Celedón de Oro, miembro de Slow Food, y buen conocedor del queso Idiazabal. También participará en la cita la escritora Toti Martínez de Lezea Además, así como miembros de distintas asociaciones locales o representantes de las juntas de Ibarguren e Ilarduia . El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas. Este año, el queso se maridará con el vino Lagar de Santiago de Bodegas de Santiago, de la localidad de Baños de Ebro.

mausitxa busca repetir La quesería Mausitxa, de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tratará de revalidar el título conseguido en los años 2017 y 2018. En las anteriores ediciones los ganadores fueron Santi Etxezarreta, de Olaberria -en 2003-, Unai Lekuona, de Araia -en 2004-, Félix Etxezarreta, -de Gordoa en 2005-, José Mari Jáuregui, de Ilarduia -en 2006-, Aizpea Gaztandegia, de Olaberria -en 2007- y Jesús Aranburu, de Idiazabal -en 2008-. En 2009 el concurso no llegó a celebrarse por el boicot de los ganaderos, mientras que en el siguiente ejercicio de 2010 el vencedor fue Mausitxa, la última doble ganadora del certamen. En la edición de 2011, el máximo galardón fue a parar a manos de los representantes de La Leze, de Ilarduia. Ricardo Remiro de Eulate (Nafarroa) hizo lo propio en 2012, los hermanos Audikana (Gereñu) se alzaron con la txapela en las ediciones de 2013 y 2014, Mausitxa hizo lo propio en 2015 y 2017, mientras que Patxi López de Uralde -Larrea- se impuso en 2016.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, o el cuajo natural. Todo ello dejará el mejor sabor de boca en todos aquellos que se acerquen hasta Araia.

Mientras el jurado cata las diferentes piezas, la plaza de Araia acogerá una demostración de herri kirolak y un particular desafío de troncos verticales. Además actuarán los bertsolaris Markel Yoller, Ion Ruiz de Pinedo y Oier Arbina.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar una de las actividades que más visitantes y curiosos ha reunido durante los últimos años este día de fiesta grande en Araia, el Campeonato de Álava de perro pastor. En la pasada edición acudieron más de 3.000 personas, que no quisieron perderse la destreza de los canes en la guía del ganado.

Kantaldis y bertsolaris pondrán los últimos compases de una Feria del Día del Pastor donde los presentes se dejarán tentar por el rico queso Idiazabal.