labastida - La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, solicita dar voz a las entidades locales menores en sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, tras analizar la propuesta que presentó en junio el ejecutivo autonómico a información pública, una nueva Ley que sustituiría a la actual Ley 10/98 en vigor.
Lakua considera que tras veinte años de vigencia de esta ley y, dados los cambios socioeconómicos, es más apropiado redactar una nueva que modificar la anterior. Sin embargo, UAGA considera que este anteproyecto parte de una nueva estrategia de Desarrollo Rural que no ha sido consultada ni presentada al sector agrario.
Por ello, la principal alegación que hacen es que se tenga en cuenta la opinión del sector agroganadero en la definición de la estrategia de Desarrollo Rural, así como en los planes de Desarrollo Territorial y los programas comarcales de Desarrollo Rural. Respecto al contenido, se propone una nueva zonificación, basada en diferentes indicadores que establecen seis categorías de zona rural, y para la UAGA llama la atención que no se haya tenido en cuenta la participación de las entidades locales en Álava. - P.J.P.