baños - ¿Administrar Baños le resulta más fácil tras haber sido teniente de alcalde la anterior corporación?
-Así es. Prácticamente es una continuidad porque en la legislatura anterior estuve como teniente de alcalde, ya que el entonces alcalde, Borja Monge, no vivía en el pueblo y me tocó a mí llevar un poco todas las cosas. Y especialmente estar más cerca de la gente. Por lo tanto, mi labor será continuista.
Entonces le toca ir cerrado temas abiertos anteriormente?
-Sí, más o menos así es.
Al margen de los proyectos ya iniciados, ¿cuáles son las prioridades de su gobierno?
-Lo principal que queremos hacer es un Ayuntamiento nuevo. Es lo primero, porque este edificio tiene problemas de accesibilidad y aquí al lado hay dos casas que se venden y vamos a intentar a través del Plan Foral para ver si las podemos comprar, y después tratar de construir el edificio nuevo.
¿Algún proyecto relacionado con la actividad vitivinícola?
-Claro, tenemos un muelle que resulta muy útil porque cada día se vende más uva. Por eso queremos ampliarlo para que en vez de poner dos camiones que puedan ponerse cuatro o cinco, para que haya más comodidad para toda la gente. Además, también tenemos en mente el arreglo de alguna calle que se nos quedó pendiente la legislatura anterior. Y otras cosillas que van saliendo poco a poco.
En cuanto al turismo, ¿hay algún proyecto de futuro?
-El tema del turismo es complicado aquí en Baños. Estando Elciego y Laguardia, que son los que absorben todo, es difícil, pero queremos intentar algo, sobre todo, aprovechando el tirón que pueda tener la celebración de la Fiesta de la Vendimia de este año.
Sin embargo, el pueblo tiene muchas actividades a lo largo del año?
-Claro, tenemos la concentración de coches clásicos, hicimos un año lo de los calados abiertos, lo mismo que las fiestas de San Cristóbal y San Bartolomé y en navidades también hacemos cosas. Pero en invierno se mueve menos la gente? Pero algunas cosas, aunque seamos un pueblo pequeño, sí que haremos.
Con respecto a los mayores y a los jóvenes, ¿hay previsto algún servicio o actos?
-Para la gente mayor está previsto poner en el parque del jubilado unos aparatos de gimnasia, como los que se han colocado en otros muchos lugares. Además, el parque, que tiene hierba, lo vamos a cubrir con otro material. En cuanto a la gente joven estamos apoyando a la asociación Ibaiondo.
Sólo hay dos alcaldes del PP en Álava?
-Así es: Miguel Ángel, en Navaridas, y yo, en Baños.
¿Les hace sentir diferentes esta circunstancia?
-Como ya llevamos unos años, no nos sentimos distintos. Las cosas son así, el pueblo te apoya y nosotros estamos agradecidos por ello.
Al margen de las obras en las calles, hace unos años se construyó un edificio para ikastola. ¿En qué quedó aquella iniciativa?, ¿qué uso tiene ahora?
-Ahora es el edificio multiusos. Hay un salón de actos para dar conferencias y proyecciones, abajo hay un gimnasio que está lleno de aparatos para que la gente pueda ir; también hay otra sala que la utilizan un grupo de mujeres como gimnasio durante el invierno y otra que tenemos para hacer catas o cualquier otra actividad.
¿Acude la gente?
-Sí, está funcionando muy bien, aunque ahora ha coincidido que hemos tenido que habilitar unos espacios para el médico y la farmacia porque sus dependencias estaban en muy malas condiciones. Este mes arreglaremos la consulta y la sala volverá a quedar libre. También una de las salas se está utilizando para la Fiesta de la Vendimia, para el grupo de decoración que necesitaba un espacio para trabajar.
¿Son buenas las relaciones del alcalde de Baños con la Cuadrilla y con la Diputación?
-Son muy buenas, no tenemos ningún problema. Y, además, ahora, con la Fiesta de la Vendimia, la relación con la Cuadrilla está siendo muy buena. Y con la Diputación tampoco tenemos ningún problema, aunque seamos de distinto color. Las subvenciones que pedimos nos llegan y la relación es buena.
¿Han logrado solucionar los problemas de las escorrentías de las tormentas que inundaban parte del pueblo?
-Aquello se solucionó. Se hizo un aliviadero en la parte de arriba del pueblo, que era lo más peligroso y se ha corregido bastante bien. También tuvimos que ampliar un puente, que era el causante de las inundaciones de algunas casas bajas del pueblo. Desde que se realizaron esas actuaciones no ha ocurrido nada, pero también es verdad que tampoco ha habido ninguna tormenta. Y esperemos que no venga? Lo mismo si es una tormenta de 200 litros no aguanta nada, pero de momento hemos hecho lo que estaba de nuestra mano para solucionarlo.
Una de las cosas que llaman la atención en Baños de Ebro es la limpieza en las calles.
-Sencillamente están limpias por la gente. Como se suele decir no es más limpio quien más limpia, sino quien menos mancha. La gente se implica mucho y el trabajador que tenemos en el pueblo se molesta en tenerlo bien limpio. Entre todos se mantiene lo más limpio que se puede.