Oion - El Ayuntamiento de Oion ha regulado la forma en la que trabajará la Corporación municipal durante esta legislatura, dotando a los grupos de medios materiales y económicos y regulando algunas de las herramientas normativas de que disponen los concejales y sus grupos, como es el caso de la tramitación de mociones.

En primer lugar, se ha procedido a nombrar tres tenientes de alcalde a los que se denomina vicealcaldes, que son, por este orden: Conchi Villanueva, Idoia Eslava y José Antonio Tarragona. De estas tres personas, sólo el tercer vicealcalde y el alcalde tendrán un sueldo mensual. Según el acuerdo, el régimen de dedicación parcial de la Alcaldía y de la tercera tenencia de Alcaldía es 30 horas semanales. La retribución bruta anual prevista ascendería a 21.220 euros pagaderos en 14 mensualidades para cada dedicación.

El acuerdo establece que el tercer vicealcalde tendrá como obligaciones la presidencia de la comisión de Cultura, Turismo, Festejos, Obras y Servicios, así como la representación titular y asistencia a la Hermandad del monte de Laguardia, la comunidad de regantes de Oion, la Ruta del vino y la asociación de desarrollo rural de Rioja Alavesa. También será suplente en la asamblea de Eudel y será quien lleve la sustitución y suplencia del alcalde en cuantas reuniones sea necesario. Estas dos personas, alcalde y tercer vicealcalde, no podrán percibir indemnización alguna por asistencia a sesiones de órganos colegiados. Por el contrario, tendrá derecho a percibir indemnizaciones por los gastos ocasionados siempre que sean previamente autorizados por Alcaldía.

En cuanto a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, el resto de miembros de la Corporación percibirá 30 euros por asistencia a sesión de Pleno; 35 por asistencia a sesión ordinaria de comisión; 25 euros por el ejercicio de la presidencia efectiva de una comisión y 25 por asistencia a la junta de portavoces.

Además, se reconoce el derecho de las concejalas y los concejales a percibir indemnizaciones por dietas. Asimismo, se ha solicitado a las numerosas entidades en las que participa el Ayuntamiento que informen si abonan a los asistentes a sus reuniones algún tipo de dieta, ya que sería incompatible por percibirla ya del Ayuntamiento.

Por otra parte, se asigna a los grupos políticos constituidos en el Ayuntamiento de Oion una dotación mensual que contará con un componente fijo, 100 euros idéntico para todos ellos, y un componente variable, 50 euros por concejal, en función del número de ediles. Así, de acuerdo con los grupos constituidos, las dotaciones a los grupos serán 300 euros para el PNV, al tener 4 concejales; 200 a EH Bildu, con 2 concejales; otros 200 para el PSE por 2 concejales y otros 200 euros para el PP, que tiene 2 representantes. También se facilita a cada concejal un buzón individual para recibir correspondencia y se habilitan dos salas para reuniones de trabajo de los grupos municipales.

Respecto a la gestión de las mociones, el Pleno ha acordado que se presentarán no más tarde del último miércoles del mes anterior para su inclusión en el orden del día. Se ha recordado, asimismo, que únicamente los corporativos y los grupos políticos tienen derecho a presentar mociones, proposiciones, defender votos particulares y enmiendas a los dictámenes o a formular ruegos y preguntas durante la sesión. En este sentido y para su mejor preparación, las mociones se tratarán para ser consensuadas en la sesión ordinaria de comisiones previa al Pleno. Así, el plazo para negociar, enmendar y tratar de consensuar las mociones.