Vitoria - Este fin de semana se activa la operación salida de vacaciones en las carreteras vascas que afectará al municipio de Gasteiz. Se trata de un operativo habitual por estas fechas en las que el Ayuntamiento y el servicio de Policía Local se coordina y colabora con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava con el objetivo de que las retenciones previstas originen las mínimas molestias posibles a los conductores.
Este plan de acción conjunto surge debido a la gran afluencia de vehículos, principalmente extranjeros, que procedentes de Francia y de otros países del norte de Europa se dirigen hacia el sur y oeste de la península ibérica (Marruecos y Portugal). Por tanto, para agilizar la circulación del tráfico y mejorar la seguridad vial, se establecerán desvíos en la dirección Burgos y Madrid a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que tengan previsto salir a la carretera para disfrutar de sus vacaciones o por otros motivos.
En este sentido, los vehículos que pretendan acceder a la carretera nacional A-1 en dicha dirección serán desviados hacia el este por la avenida del Zadorra dirección Gamarra, donde tomarán el enlace de la carretera N-240 con la A-1. Desde Policía Local se aconseja a aquellos conductores que quieran tomar la dirección Burgos-Madrid salir a través de la carretera N-102 (salida de Armentia) hacia Ariñez o por el enlace anteriormente mencionado de Gamarra, N-240 con la A-1.
Las fechas y horarios de los desvíos serán hoy, de 8.00 a 21.00 horas. Mañana, de 7.00 a 22.00 horas. El domingo, de 7.00 a 17.00 horas. Las salidas en dirección a Bilbao (N-622), Donostia-Sebastián o Pamplona (A-1), en cambio, no se verán afectadas. La operación salida 2019 también se desarrollará el próximo fin de semana: 2 de agosto (de 8.00 a 21.00 horas); 3 de agosto (de 7.00 a 22.00 horas) y 4 de agosto (de 7.00 a 17.00 horas).
Las medidas son importantes ya que este año se prevé que 1.875.000 vehículos atravesarán Euskadi en tránsito internacional, un 2,5% más que el verano pasado. El 60% lo hará entre los meses de julio y agosto.
En la operación salida los mayores flujos se esperan el último fin de semana de julio y el primero de agosto. El retorno se producirá de manera más escalonada, aunque los dos últimos fines de semana de agosto, incluido el 1 de septiembre, de jueves a domingo, registrarán las intensidades más altas.
La Dirección de Tráfico pondrá especial atención en los puntos más conflictivos de la red viaria vasca en periodo vacacional: la A-8 sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la A-1 dirección Burgos. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, la Dirección de Tráfico reforzará, en colaboración con las diputaciones forales, la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio. Aparte, en la operación salida, en los fines de semana más críticos (el último de julio y el primero agosto, entre el viernes y el domingo) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.
En la operación retorno, la Dirección de Tráfico habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñon a la salida de la autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1. El dispositivo se mantendrá durante 8 días: los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo.
Dotación de tráfico Un total de 550 agentes de las unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico, realizará labores de soporte para dicho control.
Siniestralidad. Según datos de la Policía autonómica, entre julio y agosto del pasado año 2018, la operación retorno se extendió hasta el 2 de septiembre. Desgraciadamente, en ella fallecieron ocho personas en accidentes de tráfico en Euskadi (cuatro en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y otras dos en el territorio histórico de Álava), tres más que el verano anterior (cuatro en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia). En total se registraron 1.122 accidentes (471 con personas heridas), lo que significó un descenso del 2,5% de la accidentalidad respecto al mismo periodo vacacional de 2017.
Campaña. La Dirección de Tráfico reactivará su campaña Elige conducir/Gidatu, besterik ez. Los spots y las cuñas están dirigidas a todas las personas conductoras y ponen el foco en los tres factores de riesgo: las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad excesiva o inadecuada o la falta de descanso. Se emitirán en televisión, radio e Internet.
Además, durante todo el verano se reforzará la información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable) y los canales de la Dirección de Tráfico, página web www.trafikoa.eus, app, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).